Público
Público

El Tribunal de Cuentas analiza 2.000 millones gastados en tres meses en contratos covid

Las comunidades autónomas gestionaron más de la mitad de ese dinero.

Un operario protegido con una mascarilla trabaja en el Pabellón 10 de IFEMA, el almacén sanitario que provee de material al hospital de campaña instalado en este lugar para atender a pacientes con coronavirus, en Madrid (España) a 14 de abril de 2020.
ARCHIVO. Un operario protegido con una mascarilla trabaja en el Pabellón 10 de IFEMA, que sirvió de almacén sanitario en los primeros meses de la pandemia en Madrid.. Comunidad de Madrid / europa press

El Tribunal de Cuentas analiza hasta 2.000 millones de euros gastados por las distintas administraciones en contratos covid durante los meses de marzo y mayo de 2020, según ha avanzado El País este lunes. Las comunidades autónomas gestionaron más de la mitad de ese gasto.

La escasez de material sanitario para protegerse de la covid-19 hizo que el Gobierno permitiera a todas las administraciones comprar sin controles a través del decreto de alarma que se aprobó el 14 de marzo de 2020. Esa situación excepcional que permitió la contratación de emergencia, que se mantuvo hasta el 9 de mayo de 2021.

La emergencia sanitaria y la falta de control provocó numerosos problemas por los precios pagados con fondos públicos y por la calidad de los productos.

Entre los contratos que se firmaron sin control se encuentra la adjudicación de la Comunidad de Madrid de mascarillas KN-95 por 1,5 millones de euros a una empresa propiedad de un amigo de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

También el contrato de mascarillas entre el Ayuntamiento de Madrid y los investigados Luis Medina y Alberto Javier Luceño. Sobre este caso, la Fiscalía ha pedido al juzgado que embargue bienes a Medina por valor de casi 900.000 euros.

Según el citado medio, los auditores públicos ya han detectado el "caos de precios" durante los primeros meses de la pandemia. El Banco de España llegó a adquirir mascarillas FFP2 por 9,44 euros al mismo tiempo que la Agencia Tributaria en Cataluña compraba idéntico material a 4,87, y RTVE lo adquiría por entre 2,08 y 3,03 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias