Público
Público

Tribunal de Cuentas Más Madrid denuncia la gestión de la sanidad del PP por posibles delitos de fraude y malversación

Diputados madrileños presentan ante el Tribunal de Cuentas una denuncia en la que señalan que la gestión privada de los hospitales de la Comunidad podrían generar sobrecostes de hasta 3.000 millones de euros.

Más Madrid-Mónica García, Pablo Gómez Perpinyà y Eduardo Gutiérrez en el Tribunal de Cuentas. MÁS MADRID
Los diputados de Más Madrid Mónica García, Pablo Gómez Perpinyà y Eduardo Gutiérrez en el Tribunal de Cuentas. MÁS MADRID

beatriz asuar

Más Madrid denuncia ante el Tribunal de Cuentas y ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia la gestión de la sanidad madrileña del PP tras elaborar dos informes que apuntan a que se podrían haber cometido delitos de fraude, malversación y competencia desleal. En concreto, señalan irregularidades en el convenio firmado con la Fundación Jiménez Díaz y en el modelo de concesión de los hospitales de gestión privada creados en la etapa de Esperanza Aguirre.

No es la primera vez que Más Madrid denuncia las actuaciones de los conservadores sobre los hospitales de gestión de privada del Gobierno del PP. En el verano de 2018 (cuando los diputados aún formaban parte de Podemos) denunciaron ante la Fiscalía contra la Corrupción de Madrid los sobrecostes de la construcción de los siete hospitales estrella de Aguirre. La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias y comenzó la investigación en enero del año pasado, aunque un año después no se tiene más información sobre este proceso. 

En el primer informe, los diputados Mónica García, Pablo Gómez Perpinyà y Eduardo Gutiérrez denuncian que el modelo por el que se crearon "los 7 Hospitales Modelo Hipoteca" tuvo el objetivo de "ampliar las perspectiva de negocio de las constructoras y abrir la puerta a un modelo privatizable".

Según sus cuentas, y pese a que no tienen acceso a datos exactos que están en manos del Gobierno de la Comunidad, aputan a que el sobrecostes de la gestión de los hospitales está entre 1.200 y 1600 millones de euros sólo por el concepto de la construcción y entre 1.975 y 3.483 millones por el contrato total. Estos cálculos parten del porcentaje del canon anual pagado a las sociedades concesionarias y destinado a la amortización de la construcción y al porcentaje al pago de los servicios no sanitarios.

"De haber elegido otro modelocde gestión y de explotación de las infraestructuras sanitarias, los hospitales estarían a punto de amortizarse y sin embargo nos quedan por cumplir dos tercios del contrato hasta el 2035", deducen en el informe al que ha tenido acceso Público.

El aumento de la deuda con la Fundación Jiménez Díaz

"La Comunidad de Madrid ha puesto dinero en estos hospitales que captan clientes y desde 2015 esa captación de clientes de los hospitales públicos ha sido exponencial. Si en el año 2015 pagábamos 58 millones por 22. mil derivaciones ahora, que tenemos 69 mil derivaciones sospechamos, porque no hemos conseguido los datos, que debemos 200 millones. Esto es acumulable y es una estafa piramidal y llegará un momento en el que no podamos pagar", explicó la diputada Mónica García antes de presentar la denuncia en el Tribunal de Cuentas. 

El la denuncia de Más Madrid así como en los informes del partido se señala que el diferentes contratos firmados entre la Comunidad y la Fundación Jiménez Díaz desde el año 2003 se han ampliado "las posibilidades de negocio dejando sobrecostes en la prestación de los servicios". Ya en el último informe de las Cámara de Cuentas se desveló que hay unas deudas pendientes de pago de la Comunidad por valor de 722 millones. 

Más Madrid pide la nulidad de contratos y responsabilidades

Tras presentar los datos que incluyen en los dos informes — el de la Fundación Jiménez ronda las 50 páginas y el de "los 7 Hospitales Modelo Hipoteca llega a las 100 — los diputados piden a los órganos fiscalizadores la revisión jurídica de la nulidad de los contratos o de parte de los mismos por administración desleal y lesividad al interés general, la revisión jurídica del régimen contractual de los Hospitales Modelo Hipoteca por los indicios encontrados de prevaricación y malversación de fondos públicos y la depuración de responsabilidades contables y/o penales en la elaboración, ejecución y pago de los contratos.