Público
Público

El Tribunal de Cuentas mantiene la condena de cinco millones de euros por el referéndum del 9-N

Desestima el recurso de apelación que el exconseller Francesc Homs presentó contra la liquidación de intereses. Finalmente los intereses a pagar por los condenados rondarán el millón de euros.

Tribunal de Cuentas
Sede del Tribunal de Cuentas en Madrid, en una imagen de archivo.. - Archivo | EP

El Tribunal de Cuentas ha acordado mantener la condena que impuso al expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas y a exconsellers como Francesc Homs por los gastos derivados de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Dicha condena les obliga a devolver casi cinco millones de euros.

Fuentes del Tribunal de Cuentas han confirmado que se ha desestimado por unanimidad el recurso de apelación que Francesc Homs presentó contra la liquidación de intereses practicada por el Tribunal de Cuentas.

Homs solicitaba rebajar la cantidad que se les reclamó en unos 400.000 euros al sostener que no se calcularon debidamente los intereses, tal y como ha avanzado el diario El País. Homs, a cuyas alegaciones se adhirieron Mas, Irene Rigau, Joana Ortega, Josefina Valls y Jordi Vilajoana, pretendía que los intereses quedaran fijados en 590.547,63 euros. Finalmente los intereses a pagar rondarán el millón de euros. El auto con sus argumentos se conocerá en los próximos días.

El Tribunal de Cuentas condenó en 2018 al expresident Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau y seis personas más a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat en la consulta soberanista del 9-N de 2014.

El Tribunal cifró entonces los gastos del referéndum del 9-N en 4.946.788,16 euros, si bien al año siguiente, al revisar los recursos interpuestos contra su resolución, aumentó ligeramente esa cantidad al decidir incluir otras partidas de gastos no contempladas inicialmente que sumaron 41.831,95 euros más

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias