Público
Público

El Tribunal Penal de Suiza admite el recurso de Luis Bárcenas

El extesorero del PP se opone a la que la Audiencia Nacional acceda a sus cuentas en el país helvético y defiende que incurrió en delito fiscal y no en estafa, por lo la comisión rogatoria debe ser rechazada

Luis Bárcenas, en una foto de archivo a la salida de la Audiencia Nacional.

EFE

Ginebra.- El Tribunal Penal Federal de la Confederación Helvética ha admitido a trámite un recurso del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas que pide anular la decisión del ministerio de Justicia suizo de colaborar en una comisión rogatoria solicitada por las autoridades españolas.

En una decisión publicada este lunes, los miembros del Alto Tribunal solicitan a la Oficina Federal de Justicia (ministerio) que motive de forma más sustancial la respuesta favorable acordada en abril de 2014 a una comisión rogatoria solicitada por las autoridades españolas.

Bárcenas cuestionó en el recurso el derecho del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid de usar información de cuentas bancarias en Suiza.

Según los abogados del extesorero, los hechos que se le reprochan no pueden ser calificados de estafa fiscal, sino simples delitos fiscales, por lo que la comisión rogatoria debía haber sido rechazada por el ministerio de Justicia.


La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción de España solicitó 42 años y medio de cárcel para Bárcenas, a quien acusa de decenas de delitos como asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad, contra la Hacienda Pública, cohecho, malversación, apropiación indebida y, estafa procesal en grado de tentativa por tratar de justificar sus cuentas en Suiza con facturas falsas de supuesta compra venta de cuadros.

En el escrito, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el extesorero del PP, que llegó a acumular hasta 40 millones de euros en sus cuentas en Suiza, se apoderó "como mínimo" de 299.650,61 euros de la caja B del PP para después ingresarlos en cuentas bancarias abiertas en España y en Suiza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias