Público
Público

El Tribunal Supremo alerta de su posible colapso si el Parlamento no renueva el CGPJ

El PSOE presentará una nueva propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir el nombramiento de dos nuevos magistrados en el Tribunal Constitucional.

(17/6/2022) El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ofreciendo declaraciones a los medios el pasado 17 de junio.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ofreciendo declaraciones a los medios el pasado 17 de junio. Carlos Luján / Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) muestra su preocupación ante la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace tres años y medio, que está creando una situación "insostenible". Por esta razón, solicitará de nuevo al CGPJ que transmita a las Cortes Generales la urgencia derivada de las numerosas vacantes y la "imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales".

La Sala de Gobierno del TS explica en un comunicado emitido este lunes que el aumento de puestos sin cubrir "merma la capacidad del Tribunal Supremo de cumplir la función que la Constitución y las leyes le encomiendan" y avisa que "en no mucho tiempo supondrá dificultades extraordinarias para su funcionamiento". El alto tribunal estimó en octubre que "se dictarán mil sentencias menos al año" si la situación continúa.

El PSOE presentará una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), después de la ya realizada en marzo de 2021 y que prohibía realizar nombramientos a discreción del órgano mientras estuviera en funciones. La nueva iniciativa permitiría nombrar a dos candidatos para el Tribunal Constitucional, aunque el Supremo seguiría en las mismas circunstancias que ahora.

El TS también reiteró a Justicia la necesidad de implementar medidas que eviten el colapso de la Sala III, que cuenta con apenas 25 magistrados, el mínimo legal para componer sus cinco secciones. El ministerio de Pilar Llop autorizó el pasado mes de mayo un refuerzo de cinco jueces adicionales para el área civil del gabinete técnico hasta el final del año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias