Público
Público

El Tribunal Supremo avala eliminar de una calle de Madrid el nombre de un general franquista

El Alto Tribunal cumple con la Ley de Memoria Democrática y sentencia que otorgar una mención al General Asensio Cabanillas es un "acto de exaltación contrario al artículo 15.1" de la norma.

Tribunal Supremo
La fachada del Tribunal Supremo en una imagen de archivo. Óscar Cañas / EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ha dado luz verde para retirar la calle madrileña del General Asensio Cabanillas, ministro del Ejército en 1942 y exjefe de la Casa Militar de Francisco Franco. La decisión avala, de esta forma, el acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad adoptado en mayo de 2017 y lo ha hecho en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

La norma establece que las administraciones públicas han apartar las menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. De hecho, el Alto Tribunal ha recordado que para cumplir lo que fija la ley no es necesario concretar la conexión del nombre de la calle por separado con estos tres elementos mencionados (recogidos en el artículo 15). Tan solo basta con uno de ellos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha fallado que otorgar el nombre del General Asensio Cabanillas a una calle se "reconoce, distingue, realza y recuerda la contribución destacada" de dicho General a "la sublevación militar de 1936, a la Guerra Civil en la que desembocó y al orden político impuesto tras ella".

Incumplimiento del artículo 15

El tribunal ha concretado que "dar a una calle el nombre de una persona que participó activamente y de manera relevante en la sublevación militar de 1936 y en la Guerra Civil y ocupó cargos de máxima importancia en el régimen político surgido de ella es un acto de exaltación contrario al artículo 15.1 de la Ley 52/2007".

En 17 folios de sentencia, los magistrados han explicado que "la exaltación proscrita por el artículo 15.1 de la Ley 52/2007" responde a los "actos de las administraciones públicas que objetivamente realzan, ensalzan, dignifican o suponen un reconocimiento elogioso de cualquiera de los hechos que identifica su inciso final o todos ellos: la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias