Público
Público

Varapalo del Supremo a Mañueco por su gestión en el río cuando era alcalde de Salamanca

El actual presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó la eliminación de un dique en el Tormes cuando era alcalde de Salamanca para construir un parque de maquinaría que contamina las aguas del río y el entorno a su paso por la ciudad. El Tribunal Supremo inadmite el recurso municipal para evitar eliminar la instalación.

Parque de camiones junto al río Tormes en Salamanca
Imagen del Parque de maquinaria junto al río Tormes en Salamanca. Sergio Arestizabal

El Foro de Izquierdas, la misma agrupación que representa la acusación popular en el caso de la presunta financiación del PP en Salamanca por las primarias para que Mañueco asumiera la Presidencia del partido en la comunidad, abrió el litigio contra la decisión del actual presidente en funciones de Castilla y León por construir un parque de maquinaria sobre el río Tormes que ahora tendrá que destruir el Ayuntamiento de la ciudad con fondos públicos.

El Tribunal Supremo rechaza admitir a trámite el recurso del Ayuntamiento de Salamanca, iniciativa​ con la que el Consistorio pretendía evitar la destrucción de dicha instalación, que se puso en marcha en la época de Alfonso Fernández Mañueco como alcalde. Fue el anterior primer edil, Julián Lanzarote, quien le facilitó las cosas al derribar el dique en el río.

La decisión del Alto Tribunal supone el derribo con dinero público de un parque de maquinaria que ya el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León avaló en anteriores instancias judiciales.

Derribo con dinero público

El portavoz del Foro de Izquierdas, Ángel Gamazo, explica a Público  que "si no se inventan algún recurso estrafalario, de nuevo con dinero público y de todas y todos los salmantinos, esto significa el derribo". A su juicio, "aunque lo retrasen con alguna nueva argucia, el resultado final no variará: el derribo a cuenta del contribuyente".

La eliminación del dique en el río Tormes, a su paso por la ciudad, tuvo una importante oposición ciudadana entre los vecinos de la zona. Sin embargo, Mañueco consiguió que quien había sido su compañero en el Gobierno de Castilla y León, José Valín, le diera el permiso para construir el parque de maquinaria cuando éste ya ocupaba el cargo de presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero. Una decisión posterior de la entidad, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de derogarla, anuló esta autorización.

Según recuerda Ángel Gamazo, "cuando iniciamos este proceso, igual que ocurrió cuando el Ayuntamiento decidió regalar a El Corte Inglés un terreno de un antiguo cuartel militar para instalar su centro comercial, nos acusaron de ir contra el progreso". En este caso, además, tal y como afirma el portavoz del Foro de Izquierdas, "el daño medioambiental está más que probado".

Triquiñuelas legales​

La Confederación Hidrográfica del Duero emitió ya en abril de 2019 un informe que contenía propuesta de resolución denegatoria respecto a la autorización de las obras del parque de maquinaria. Éste llevaba ya años construido y en funcionamiento, pero el Ayuntamiento, con Mañueco al frente, "encontraba siempre triquiñuelas legales para seguir invirtiendo el dinero de los salmantinos en salirse con la suya", explica Gamazo.

El Comité Antinuclear y Ecologistas en Salamanca ha denunciado en reiteradas ocasiones en estos últimos años que el movimiento de maquinaria pesada, camiones y palas "ha sido descomunal",  con lo que el tema de las emisiones de CO2 están ya demostrada, ya sólo por las obras. De hecho, esta organización entiende que "estaría bien saber cuántos camiones de tierra han sido vertidos para subir el nivel casi a la altura de la calle Ignacio Ellacuría". Así, se pregunta, "¿qué necesidad había de ello?". A su juicio, la respuesta tendrá relación con " cubrir las necesidades de la empresa constructora", afirman.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias