Público
Público

TRIBUNALES Muere el juez que instruía la causa del 1-O en Catalunya, Juan Antonio Ramírez Sunyer

El titular del juzagado número 13 fue quién ordenó que se practicaran, entre otras muchas actuaciones, las detenciones de 14 altos cargos de la Generalitat el 20 de septiembre del 2017 así como el registro de las conselleries de Economia, Presidència, Governació, Treball, Exteriors y el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).

Fotografía de archivo, tomada el 3 de febrero de 2018, de Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez que instruía la causa del 1-O, que ha muerto esta madrugada a los 71 años tras una larga enfermedad. EFE

PÚBLIC Y AGENCIAS

Juan Antonio Ramírez Sunyer, juez que instruía la causa del 1-O, ha muerto durante la pasada madrugada a los 71 años, después de una larga enfermedad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La muerte de Ramírez Sunyer, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, se produce en plena instrucción de la causa del 1-O, con unos 40 imputados por la preparación del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Él fue quién ordenó que se practicaran, entre otras muchas actuaciones , las detenciones de 14 altos cargos de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 así como los registros de las conselleries de Economia, Presidència, Governació, Treball, Exteriors y el Centre de Telecomunicacions y Tecnologies de la Informació (CTTI), que dieron lugar a manifestaciones pacíficas de protesta que la Fiscalía del Tribunal Supremo ahora considera como una de las pruebas de existencia del delito de rebelión.

Ramírez Sunyer pidió la baja médica el pasado diciembre, pero se reincorporó a su plaza pocos meses después.

El Tribunal Superior de Justícia, a través de un comunicado, en nombre de los magistrados y magistradas, de los jueces y juezas de Catalunya, ha trasladado su pésame a la familia y amigos.

Otros dos miembros de la magistratura vinculados a las actuaciones judiciales contra el soberanismo catalán, el que fue fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal superior de de Catalunya José María Romero de Tejada, murieron el pasado mes de noviembre.

Dudas sobre el sustituto

Los juristas se preguntan ahora sobre las consecuencias de la sustitución de Martínez Suñer y sobre el posible retraso del juicio contra implicados en la causa soberanista. La magistrada de la Audiencia de Barcelona y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en Catalunya, Montserrat Comas, ha explicado que ahora la plaza del juez Ramírez Sunyer saldrá a concurso público, tras lo que se designará un nuevo magistrado.

En una entrevista del canal 3/24, Comas ha señalado que el juez sustituto deberá continuar la labor de Ramírez Sunyer, ya que la instrucción no está cerrada: "No sabemos qué decisiones se tomarán ahora respecto a si se abre o no un juicio oral, respecto de quién y de qué delitos", y ha añadido que será el nuevo juez quien asuma estas decisiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias