Público
Público

La Audiencia Nacional reconoce la Protección Internacional al activista saharaui Hassanna Aalia

Había sido condenado a cadena perpetua en Marruecos por un tribunal militar por su participación en una protesta pacífica. La Oficina de Asilo y Refugio había denegado su solicitud. 

El activista Hassana Alia en una imagen de archivo

PÚBLICO

MADRID.- La Audiencia Nacional ha reconocido al activista saharaui, Hassanna Aalia, el Estatuto de Refugiado que revoca la decisión de denegación que tomó la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) respecto a su solicitud de protección Internacional. “Ha sido un proceso muy largo y duro, aunque muy bonito a su vez, ya que, me he sentido acompañado y apoyado por muchas personas, organizaciones e instituciones durante estos cinco años”, ha señalado Aalia en un comunicado distribuido por Comisión Española de Ayuda al Refugiado. 

El joven saharaui pidió asilo en España tras ser condenado en Marruecos por un tribunal militar marroquí por participar en la protesta pacífica del campamento saharaui de Gdeim Izik. El juicio, tal y como han denunciado entidades internacionales, no contó con las suficientes garantías procesales. 

"Desde CEAR-Euskadi aplaudimos la decisión de la Audiencia Nacional y agradecemos el apoyo y la solidaridad de todas las organizaciones e instituciones que se han involucrado en denunciar su caso”, ha señalado Patricia Bárcena, directora de CEAR-Euskadi, que añade que “este hecho ha ayudado a que el caso haya adquirido la relevancia pública que tiene, tanto a nivel nacional como internacional”.

El abogado de CEAR-Euskadi que ha llevado todo el proceso de Hassanna, Javier Canivell, ha recordado que “aunque es una gran noticia", hay que "recordar que lamentablemente no suele ser habitual la concesión de la protección para las y los saharauis”. En 2015, se registraron en el Estado 15 solicitudes de personas procedentes del Sahara Occidental; 31 en 2014, pero no hubo ninguna concesión durante el mismo año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?