Público
Público

El fiscal echa un capote al PP y pide que se archive el procesamiento por el borrado de los ordenadores

Aseguran que no se ha probado que se haya producido un delito. El PP también ha presentado un recurso asegurando que "no existía información en los discos".

El extesorero del PP Luis Bárcenas en la entrada de la Audiencia Nacional.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- La fiscalía de Madrid ha interpuesto un recurso contra el auto de la juez que la pasada semana procesó al Partido Popular por el borrado y destrucción de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas.  

Rosa Freire, magistrada de Madrid, proponía juzgar a la tesorera Carmen Navarro, al informático del partido José Manuel Moreno y al abogado Alberto Durán, por los delitos de daños informáticos y encubrimiento.

Sin embargo, tras haberse demostrado que los discos duros se rayaron y borraron 35 veces, la fiscalía ha solicitado en su recurso el archivo de la causa porque las investigaciones que se han realizado no acreditan que se haya cometido delito, según informa la Cadena Ser.

La fiscalía ha llegado a presentarse ante la propia juez y, subsidiariamente, ante la Audiencia de Madrid. 

El auto de Rosa Freire acreditó que el borrado de los ordenadores que contenían las supuestas pruebas de la caja "B" del PP se produjo cuatro meses después de la expulsión de Luis Bárcenas del partido. Los ordenadores estaban guardados bajo llave. 

Según la juez, el trabajo del informático que destruyó los portátiles a "conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rayado hasta su destrucción física", concluyó una semana después de que el exguardián de las finanzas de los populares ingresara en prisión.

Esta petición de la fiscalía se ha producido el mismo día en que el Partido Popular también ha presentado un recurso ante la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid. En un escrito, los populares defienden que en los ordenadores con los que trabajaba el que fuera su extesorero "no existía información" y ponen de manifiesto que el propio Bárcenas cambió el disco duro de uno de ellos, marca Apple, meses antes de abandonar su puesto y destruyó el antiguo.

Además, en el escrito el PP insiste en que aplicó de forma adecuada el Protocolo Informático de Borrado Seguro y destaca que el partido no dispone de uno sólo sino de más de 70 "implantados y en funcionamiento". "El Protocolo existe, se aplica y es conocido por los técnicos que deben utilizarlo en su día a día", han dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?