Público
Público

Garzón lidera una iniciativa para reconvertir el Valle de los Caídos en un memorial a las víctimas

Junto con dos abogados, el exmagistrado ha presentado una demanda por la que solicita también trasladar los cuerpos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera y exhumar e identificar los restos de las víctimas de las fosas comunes.

Situado a casi cincuenta kilómetros al norte de Madrid, el Valle de los Caídos es un conjunto monumental edificado en los años 40 y 50 por orden de Franco, quien eligió el emplazamiento y siguió la construcción.

PÚBLICO

MADRID.- Reconvertir el Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria de las Víctimas, trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y exhumar e identificar los restos de las víctimas de las fosas comunes. Es el contenido de la demanda presentada por el exmagistrado Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz en la Sala Tercera del Tribunal Supremo este viernes. 

“No existe mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltador que el hecho de reposar los restos de las víctimas (más de 33.000 personas)", justifica la demanda y critica también que las víctimas de la guerra tengan que convivir "alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria”. 

Por esta razón, solicitan también el traslado de los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera al lugar que designen las respectivas familias y la constitución de una dotación económica suficiente, a cargo del Estado, para la exhumación e identificación de los restos de las víctimas inhumadas en el lugar.

Además, para que las víctimas y sus familiares "puedan ejercitar su derecho a la Verdad y a la Reparación", han solicitado que la nueva normativa incluya la transformación del Valle de los Caídos en un espacio de memoria en el que se incluya un lugar de identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran allí inhumados.

También han solicitado la publicación del nombre de todas las víctimas, información en el lugar que dé a conocer su sentido original y actual, crear un Centro Ocupacional de Memoria y mecanismos que garanticen el acceso a los archivos del Valle de los Caídos.

Así, plantean de la misma forma la convocatoria de un acto público en sede parlamentaria para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo y a sus familiares.

La demanda solicita también la anulación del Decreto de 1 de abril de 1940 y del Decreto-Ley de 23 de agosto de 1957, de creación de la Basílica y de La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, “en cuanto contradicen la letra y el espíritu de la Constitución Española de 1978 y la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (de Memoria Histórica), por la que se reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”, han explicado en el texto.

Esta es la segunda vez en menos de un año que los dos letrados y el juez solicitan al Consejo de Ministros estas peticiones. El 19 de noviembre de 2015 no obtuvieron respuesta a la la carta enviada en la que se hacían las mismas propuestas, por lo que han pedido a la Sala que declare la vulneración del artículo 29 de la Constitución, relativo al Derecho de Petición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?