Público
Público

Libertad Digital Jiménez Losantos, condenado a pagar 3.000 euros a Irene Montero por comentarios machistas

Federico Jiménez Losantos ha sido condenado por "intromisión ilegítima y lesión en el derecho al honor" por al menos ocho comentarios que dijo sobre la portavoz de Unidas Podemos durante su programa de 'Libertad Digital'. El periodista se refirió a la diputada como "la Pablenina" y dijo que era una "analfaberta funcional", entre otros insultos.  

Federico Jiménez Losantos. EFE

Federico Jiménez Losantos ha sido condenado a pagar 3.000 euros por "intromisión ilegítima y lesión en el derecho al honor" de Irene Montero por varios comentarios machistas sobre la diputada durante su programa 'Es la mañana de Federico' de Libertad Digital. La justicia también dicta que los archivos digitales con estos comentarios deben ser eliminados y que el periodista tendrá que leer el fallo de la sentencia durante tres días al inicio de su programa. 

Los comentarios denunciados por la portavoz de Unidas Podemos tuvieron lugar durante los días 14,15,16 y 17 de junio de 2017. En esta fecha el partido morado presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy. La moción fracasó, pero Montero destacó entonces por su papel como portavoz parlamentaria

Los comentarios vertidos por Jiménez Losantos en su programa son claramente denigrantes con la diputada: "La Pablenina, una matona barata, una escrachadora de COU, una matoncilla de facultad, ni sabe hablar ni tiene idea, una analfabeta funcional, so analfabeta… ¿qué pasa? ¿que no eres la novia del amo? ¡Claro que eres la novia del amo!", fue uno de ellos. 

Al menos son ocho los comentarios por los que ha sido demandado y condenado el periodista. "Que alguien diga que esta pobre, porque es una pobre mujer… fatua, engreída… pero es una pobre mujer porque carece de recursos intelectuales…", "Esta matoncilla, esta escrachera de facultad, esta chica que nunca debió aprobar el C.O.U., porque es una matoncilla de C.O.U." o "…Pero si lo que está prohibido, ¡so ignoranta! Porque tú no eres ignorante eres ignoranta, lo que está prohibido es poder estudiar en español...pero que está prohibido en la dictadura de tus amigotes y amigotas...", son otras de las frases que dijo durante sus programas. 

Ahora el demandado tiene 30 días para presentar alegaciones aunque la sentencia es tan clara que advierte a Jiménez Losantos de que se "abstenga en el futuro de efectuar nuevas intromisiones que atenten al honor de Irene Montero". 

No es la primera vez que el periodista es condenado. En mayo tuvo que indemnizar con 10.000 euros a Carolina Bescansa por cargar contra ella tras acudir al Congreso con su hijo recién nacido en su programa de radio y más tarde en su videoblog oficial. La justicia también consideró entonces que los comentarios de Jiménez Losantos suponían "una intromisión ilegítima en el derecho al honor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?