Público
Público

Los jueces decanos reclaman una Ley de Segunda Oportunidad para las personas insolventes

JULIA PÉREZ / GUILLERMO GUZMÁN

Los 47 jueces decanos de España se han reunido en Valencia y han aprobado un documento en el que reclaman una Ley de Segunda Oportunidad para las personas que se han visto abocadas a una situación de insolvencia a causa de la crisis por las ejecuciones hipotecarias y los embargos que no han podido hacer frente.

Los jueces decanos (los únicos elegidos directamente por sus compañeros), que recogen el sentir de la carrera judicial y las experiencias adquiridas en miles de causas que se juzgan en estos momentos, han concluido que el sistema de insolvencia que rige en España para las personas particulares no funciona y provoca su 'muerte civil' ya que los requisitos son 'inalcanzables'.

Las medidas que se proponen van en la línea de igualar a España con legislaciones como las de Alemania, Francia o Estados Unidos. Este tipo de legislaciones (denominadas fresh start o de rehabilitación) permiten al deudor cumplir con la deuda hasta donde le sea posible, y extinguir el resto de la deuda para permitir al ciudadano empezar de nuevo. 'Eso sí, siempre que se trata de deudores honestos, que cumplan determinadas condiciones y bajo el control judicial', apuntan.

De esta manera, aconsejan que España elabore una Ley de Segunda Oportunidad para las personas físicas insolventes con el fin de que puedan reanudar sus vidas, una vez satisfecha sus deudas hasta donde ha sido posible.

En su XXIV reunión anual, los jueces decanos han recalcado la necesidad de 'introducir en nuestro país un adecuado tratamiento de la insolvencia y el sobreendeudamiento personal y familiar'. Se lamentan de lo costoso de los procesos actuales que, dicen, suponen un agravio comparativo cuando se trata de personas jurídicas y de personas físicas.

Mientras que una persona jurídica, una empresa, acude a un proceso concursal y tiene la oportunidad de empezar de nuevo, una persona física, cualquier ciudadano, 'queda siempre condenada al ostracismo civil y mercantil para toda su vida'. Esta ley tiene como objetivo, por tanto, proporcionar un 'punto y aparte' en la vida del deudor para permitirle incorporarse a la sociedad con plenas capacidades.

Los decanos proponen una reflexión acerca de lo que debe ser un 'deudor honesto' o 'de buena fe', señalando que hay deudores que lo son por causas externas a ellos (fallecimiento familiar, desempleo, divorcio o la insolvencia de un cliente, por ejemplo), o que directamente son víctimas de 'las consecuencias de una crisis económica despiadada'. 'Tenemos ante nosotros una normativa concursal inadecuada para los pequeños deudores que es necesario mejorar', sentencian.

Con la ley actual se hace prácticamente imposible recurrir a este proceso si se es una persona física. En España se dieron sólo 900 concursos de personas físicas en 2011, mientras que en Francia se dieron 173.000 y en Alemania 105.000, durante el mismo año.

Conclusiones de los jueces decanos de España by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?