Público
Público

El juicio por la violación y el asesinato de Laura Luelmo será a puerta cerrada

El abogado de la acusación particular lo solicitó para garantizar el derecho a la intimidad y privacidad de la víctima y su familia. La Asociación de la Prensa de Huelva ha lamentado el "apagón informativo" y ha pedido transparencia.

Un policía escolta al acusado Bernardo Montoya (d) durante su traslado a la Audiencia Provincial de Huelva, donde este lunes ha comenzado su juicio por agredir sexualmente y asesinar a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, ocurrido en la localid
Un policía escolta al acusado Bernardo Montoya durante su traslado a la Audiencia Provincial de Huelva, donde ha comenzado su juicio por agredir sexualmente y asesinar a Laura Luelmo. Julián Pérez / Efe

El juicio por la agresión sexual y el asesinato a Laura Luelmo, que comienza este lunes, será a puerta cerrada, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y decidió el magistrado presidente.

Fue el abogado de la acusación particular y familiar de la víctima, Francisco Luelmo, el que solicitó que el juicio se celebre a puerta cerrada para garantizar el derecho a la intimidad y privacidad de la víctima y su familia.

La Asociación de la Prensa de Huelva ha lamentado el "apagón informativo"

Bernardo Montoya, acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a la joven zamorana en la localidad de El Campillo (Huelva), también pidió que este juicio con jurado popular sea a puerta cerrada. 

Se trata de un juicio que despierta un gran interés mediático. De hecho, se han acreditado para su cobertura un total de 35 medios de comunicación, entre periódicos, televisiones, radios y medios digitales, según ha recogido Europa Pres.

Por esto, la decisión de que sea a puerta cerrada ha sido muy criticada por profesionales de los medios de comunicación como la Asociación de la Prensa de Huelva, que ha lamentado el "apagón informativo" y pedido transparencia.

Francisco Luelmo argumentó, para defender que el juicio se celebre a puerta cerrada,que otros casos mediáticos como el de la violación de La Manada en Pamplona también transcurrieron así porque se entendió que "se podía perjudicar un derecho fundamental, en este caso de la familia y de la víctima".

Los padres de la joven zamorana ya tuvieron que remitir en el pasado un fax a la Fiscalía de Huelva solicitando "ayuda y protección" ante las filtraciones del sumario de su hija que se están realizando a la prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?