Público
Público

libertad de expresión Imputan a Mediaset y a varios periodistas por investigar la fortuna de los herederos de Franco

El presidente del grupo de comunicación, Alejandro Echevarría, como "representante legal", y el resto de querellados, que participaron en el programa de Cuatro (Mediaset España Comunicación, S.A.)  'La herencia de los Franco', está citados a declarar este jueves 27 de agosto a las 11:15h en los juzgados de Plaza de Castilla tras la "querella criminal" presentada por la familia del dictador y a la que ha tenido acceso 'Público'.

Los 'criminales contra la Humanidad' a los que Franco dio título nobiliario
El dictador Francisco Franco saludo acompañado de su mujer, Carmen Polo. 

El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, en calidad de "representante legal" del mismo y un grupo de periodistas están llamados a declarar este jueves 26 de agosto, a las 11:15 horas, ante la jueza Belén Sánchez (Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid) tras la querella criminal impuesta por la familia del dictador Francisco Franco, acusando al grupo de comunicación y a sus colaboradores de un delito de "injurias y calumnias realizadas con publicidad" en el programa de Cuatro La herencia de los Franco, emitido el 23 de julio de 2018, "en la franja horaria de máxima audiencia", según la familia del dictador, las 22:45h.

Para los herederos del dictador, el programa de Cuatro -uno de los canales televisivos de Mediaset España- es "de claro contenido difamatorio y de desprestigio", según se recoge en la demanda a la que ha tenido acceso Público, "al recoger afirmaciones propias y de terceros, que en ningún momento se ajustan a la verdad, en contenidos manifiestamente falsos y temerario desprecio a la misma".

La herencia de los Franco, uno de los capítulos del programa de investigación En el punto de mira y que es motivo de la demanda está avalado por numerosa documentación que, en algún caso, obra incluso en poder de la Fundación Nacional Francisco Franco, según han trasladado a Público fuentes cercanas a la cadena. Pese a todo ello, la familia Franco entiende que esta investigación está "ausente de fundamento o de información neutral, se sostiene en una artificiosa simulación documental de investigación, carente de objetividad o imparcialidad".

Querella inadmitida... la primera vez

La familia Franco, representada en esta ocasión por Francisco Franco Martínez-Bordiú y Jaime, María del Mar, María Aranzazu, José Cristóbal y María de la O Martínez-Bordiú Franco, presentó su querella criminal al año siguiente de emitirse el programa de Cuatro, concretamente el 21 de mayo de 2019. Ésta, no obstante, sería inadmitida al no ver la justicia indicios del delito de injurias, pero tas el recurso de apelación presentado por los Franco ante la Audiencia Provincial el 10 de julio de 2019, la juez decide abrir diligencias contra los querellados el pasado 20 de junio, citándolos a declarar mañana jueves 27 de agosto a las 11:15 horas en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, según se recoge en el auto consultado por Público.

La demanda de los Franco está dirigida contra Mediaset España Comunicación S.A. (la juez ha citado a declarar a su presidente) y contra los colaboradores y periodistas de la emisión motivo de Cuatro: "Raúl López Palomar, Juan Serrano, Lorena Correa, Pablo de Miguel, Juan Carlos González, Carla Sanz, Carlos Roberto Babio Urquidica, Joaquín José Giménez-Arnau Puente, Javier Otero Bada y Mariano Sánchez Soler". Se da la casualidad de que Giménez-Arnau Puente, conocido como Jimmy Giménez-Arnau, además de ser colaborador habitual de Telecinco (Mediaset), estuvo casado varios años con una de las nietas de Franco, María del Mar (Merry) Martínez-Bordiú, que participa en la querella como demandante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?