La ponencia del Tribunal Constitucional avala la esencia de la Ley de Amnistía
Los magistrados del TC, sin embargo, no se pronuncian sobre el delito de malversación que afecta a Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Catalunya.

La primera ponencia de sentencia del Tribunal Constitucional (TC) avala los aspectos principales de la ley de amnistía, aunque no se pronuncia sobre el delito de malversación que afecta a Carles Puigdemont.
Elaborada por la vicepresidenta del TC, la progresista Inmaculada Montalbán, la ponencia respalda la constitucionalidad de gran parte de la ley de amnistía al considerar que "el legislador puede hacer todo lo que la Constitución no prohíba explícita o explícitamente".
La ponencia, de 191 páginas, da la razón al PP pero solo en tres puntos concretos de su recurso, declarando la constitucionalidad del resto de la ley de amnistía, es decir, lo esencial.
Este recurso resolverá únicamente si la norma es o no constitucional pero no entrará en el ámbito de su aplicación, es decir, no abordará los casos concretos de Puigdemont, Junqueras y el resto de líderes independentistas a quienes no se les ha aplicado la amnistía por el delito de malversación. De hecho, del escrito redactado por Montalbán destaca asimismo que guarda silencio en relación con el delito de malversación.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que no alude a ello porque el PP no lo pidió expresamente. Así las cosas, lo más probable es que haya que esperar a los recursos de amparo de los propios líderes independentistas para que el TC se pronuncie sobre este extremo.
Este punto es fundamental por cuanto la interpretación que hizo el Tribunal Supremo (TS) del delito de malversación y de la afectación a los intereses financieros y económicos de la UE en el procés es lo que ha impedido aplicar plenamente la amnistía al ex presidente catalán Carles Puigdemont y al que fuera su número dos, Oriol Junqueras.
La ponencia que avala el grueso de la ley de amnistía será estudiada en los próximos días por los diez magistrados del tribunal de garantías constitucionales de cara al pleno del 10 de junio, ya que el día 24 darán comienzo las deliberaciones e intervenciones para cerrar la cuestión, que pueden prolongarse varios días, previsiblemente hasta el 26 de junio.
La ley de amnistía cumple un año con muchos de sus objetivos políticos aún en la casilla de salida, dado que los principales líderes independentistas, como el expresident Carles Puigdemont, se han quedado -por el momento- fuera de la misma, a la espera de lo que resuelva en breve el Tribunal Constitucional.
El recurso del PP marcará la línea a seguir al resto de la treintena que se está tramitando simultáneamente en el tribunal, entre ellos, 16 autonómicos, seis cuestiones de inconstitucionalidad y nueve amparos.
El del PP es el denominado "recurso de cabecera" por ser el que plantea más objeciones a la ley, pese a que fue posterior a otros, por ejemplo a la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.