La jueza envía a prisión al ex 'número dos' de Interior con Rajoy y al 'hacker' Alcasec
Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad, está acusado de intrusismo informático, descubrimiento de secretos, organización criminal y blanqueo de capitales.
La magistrada María Tardón toma la medida cautelar para evitar la posible destrucción de pruebas.

Madrid--Actualizado a
La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha enviado a prisión provisional al ex secretario de Estado de Seguridad con el PP, Francisco Martínez, y al hacker Alcasec por su presunta vinculación con la red de ciberataques que se habría hecho con datos sensibles de millones de ciudadanos. La jueza toma la decisión tras realizar entradas y registros en sus domicilios, despacho profesional y local comercial, en uno de los casos.
La magistrada ha acordado prisión preventiva sin fianza para el que fuera número dos del Ministerio del Interior, con Jorge Fernández Díaz, como ministro, por el riesgo de destrucción o alteración de fuentes de prueba, hasta que la Policía asegure las bases de datos supuestamente creadas por Alcasec para la consulta de información obtenida ilícitamente.
La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 ha decretado también prisión provisional para José Luis Huertas, alias Alcasec, el hacker que sería la pieza clave de esta red de ciberataques que se habría hecho con datos personales procedentes de sistemas educativos, registro civil, registros de mascotas, abonos de transporte, registros telefónicos y plataformas de facturación de compañías eléctricas.
Respecto a un tercer detenido, A.M.U, se decreta también prisión provisional comunicada y sin fianza para evitar la destrucción de pruebas. Para el cuarto detenido, en Andorra, la fiscalía solicitará la extradición.
Están investigados por delitos de blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, particularmente, delitos del artículo 197 bis 1 (allanamiento o intrusismo en un sistema informático) y delitos del artículo 197.2, 3, 5 y 6 (apoderamiento y cesión de datos reservados) del Código Penal, y delito de organización criminal, según informan fuentes de la Audiencia Nacional.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.