Público
Público

PROPIEDAD INTELECTUAL Un juez ordena el bloqueo de la página web "booksmedicos" por piratería de libros

Bajo este dominio se alojan más de 3.000 títulos científico-técnicos. La resolución ordena suspender el servicio de publicidad y de alojamiento a esta web, así como la eliminación de esta página en los buscadores.

Cabecera de la página web "booksmedicos".

EFE

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Madrid ha autorizado el bloqueo, por piratería de libros, de la página web "booksmedicos", que aloja más de 3.000 títulos científico-técnicos.

La resolución, con fecha del pasado 19 de julio, llega tras la solicitud del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, por la vulneración en esta web de los derechos de propiedad intelectual de autores y editores miembros de esta asociación.

El auto del juzgado da luz verde así a las medidas acordadas por la Sección Segunda, informa este lunes en una nota de prensa Cedro, que comenzó el proceso en diciembre de 2017.

Así, se ordena suspender el servicio de publicidad y de alojamiento a esta web, la eliminación de esta página en los buscadores y la suspensión de acceso por parte de los operadores de internet de los dominios booksmedico.org y booksmedicos.me o cualquier subdominio que pudiera utilizar en iguales términos.

El auto solicita que las medidas se deberán adoptar en un plazo máximo de 72 horas desde su notificación; en el escrito, el juez expone también que el bloqueo del acceso es una "medida objetiva y no discriminatoria, además de proporcionada".

El director general de Cedro, Jorge Corrales, detalla que "es el primer bloqueo, tras la denuncia de nuestra entidad, a una página especializada en obras científico-técnicas, en este caso, del sector de la medicina".

"Este tipo de webs son más comunes de lo que se cree", apunta Corrales, quien agrega que desde Cedro "se lucha cada día para acabar con estos negocios ilegales que se crean en la red que tanto daño hacen a los autores y editores" del país.

Según esta entidad, se trata de la quinta resolución judicial que autoriza el bloqueo de webs piratas tramitada por la Sección Segunda a instancias de Cedro, que agrupa a 26.262 escritores, traductores, periodistas y editoriales españolas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?