Público
Público

La última integrante de Segi en busca y captura se entrega encadenada en Sestao

Idoia Iragorri ha sido detenida por la Ertzaintza en medio de fuertes protestas. Imputados del colectivo vasco piden el fin de los juicios políticos y recaban apoyos de personalidades destacadas.

PÚBLICO / AGENCIAS

La Ertzaintza ha detenido esta mañana en Sestao a una de las acusadas en el juicio contra Segi, Idoia Iragorri, en busca y captura desde octubre, tras reaparecer encadenada en el Ayuntamiento de la localidad vizcaína, han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad.

Iragorri era una de las cuatro personas procesadas en el juicio contra Segi que comenzó en octubre en la Audiencia Nacional contra 40 personas que no se presentaron el pasado 14 de octubre en el inicio de la vista al negar legitimidad del tribunal para juzgarles. Dos de ellos, Goizane Pinedo y Unai Ruiz, fueron arrestados el pasado día 18 en Vitoria-Gasteiz tras reaparecer encadenados al balcón de una pensión. Con anterioridad, el 9 de enero, fue detenida en Aramaio (Araba) otra de las acusadas, Irati Mujika.

Así, tras la detención hoy sábado de Idoia Iragorri ya han sido detenidos los cuatro jóvenes acusados en el juicio contra Segi que permanecían huidos. El arresto de Iragorri se ha producido sobre las 12:45 horas en la plaza del Casco de Sestao, donde se ha concentrado un grupo de gente en apoyo a la detenida. Efectivos de la Ertzaintza trasladados al lugar han desencadenado a la joven y han procedido a su detención.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que, durante el arresto, se han producido algunos incidentes, en los que ha sido detenida una segunda persona. Las mismas fuentes han precisado que esta persona es una mujer y ha sido acusada de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad.

También este sábado, imputados en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por pertenecer a Segi han denunciado ser víctimas de un 'macrojuicio político' y han anunciado, además, que están recabando el apoyo de diversas personalidades de la vida política y social vasca, entre las que estarían el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el abogado Txema Montero, la escritora Toti Martínez de Lezea o los deportistas José Luis Korta y Alex Txikon.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, un grupo de imputados en este proceso han anunciado que su intención es que la lectura del texto que será 'el alegato' final del juicio, que se desarrolla en la Audiencia nacional y que concluirá la próxima semana, con el fin de que sea la sociedad vasca la que denuncie 'el sinsentido de los juicios políticos'.

Asimismo, han defendido que es hora de 'tender un puente a la solución' que se debe desarrollar 'entre todos para que sea lo más fuerte y amplio'. 'La última palabra o alegato que se suele dar a los imputados la queremos dejar en manos de pueblo porque lo que se tiene que decir es más importante que decirlo dentro de las cuatro paredes de la Audiencia Nacional', han afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?