Público
Público

Troika Party: la alternativa irónica para las europeas

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO

'Los bancos los salvamos entre todos, las personas que se salven solas'. Esta es una de las ideas de la Troika Party, un grupo político imaginario, compuesto por Christine Lagarde (FMI), Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo) y Duräo Barroso (presidente de la Comisión Europea), con el cual presentarse a las elecciones europeas.

Detrás de esta idea de denuncia se encuentra la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y numerosos movimientos sociales por toda Europa que se han unido para poner de manifiesto las políticas de la Troika, formada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea (CE).

'Nadie habla de las políticas de la Unión Europea y de su violenta manera de imponerlas'Esta noche lo han presentado en el Teatro del Barrio de Lavapiés (Madrid) con la organización de Ecologistas en Acción y con la representación de su grupo teatral, Cactus. En una representación de una hora, tres intérpretes han hecho el papel del trío que forma la Troika y han expuesto los motivos políticos por los que habría que apoyar a este imaginario partido: trabajadores más baratos, menos derechos sociolaborales, sanidad y educación privatizados, hacer mayor caso a los lobbys, obviar el cambio climático, etc.

 

'Nos interesa dar a conocer la Troika Party por las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, nadie habla de las políticas de la Unión Europea y de su violenta manera de imponerlas' afirma a Público Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción. 'Ninguna de las tres cabezas visibles que forman la Troika fueron elegidos democráticamente'.

Tom señala que toda esta idea nació de las marchas sociales que se dieron en Amsterdam en octubre de 2013. De ahí creció un germen que se ha extendido por toda Europa que, a través de organizaciones y movimientos sociales, trata de luchar contra la 'ofensiva neoliberal y autoritaria llevada a cabo por las instituciones de la Unión Europea'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias