Público
Público

Trump Trump narra en una cena privada los detalles de la muerte de Qasem Soleimani

"Y entonces, de repente, 'boom'. Se han ido, señor. Cortando. “, explicó el Presidente sobre el instante en que el ataque aéreo acababa con la vida de Soleimani y del teniente Al Muhandi el pasado 3 de enero. 

Declaración de Donald Trump en la Casa Blanca. /REUTERS

efe

El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una operación con drones en Bagdad mató al comandante iraní Qasem Soleimani junto al teniente iraquí Abu Mehdi al Muhandi.

Durante una cena privada de recaudación de fondos para su campaña de reelección electoral, en su residencia Mar-a-Lago, de Florida, Trump describió minuto a minuto el ataque aéreo basado en una cuenta regresiva oficial y anónima de la operación, de acuerdo con grabaciones obtenidas por The Washigton Post y CNN.

"Están juntos, señor", recordó Trump que dijeron los militares a cargo de la misión que observaban todo a kilómetros de distancia. "Señor, tienen dos minutos y 11 segundos. Sin emoción. 2 minutos y 11 segundos de vida, señor. Están en el auto, están en un vehículo blindado. Señor, tienen aproximadamente un minuto de vida, señor. 30 segundos. 10, 9, 8... '", narró Trump durante la cena. "Entonces, de repente, boom", continuó. "Se han ido, señor. Cortando", contó el presidente sobre aquel momento.

Trump describió cómo Soleimani llegó al Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde fue recibido por el líder paramilitar iraquí Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de Kataeb Hezbolá, oficialmente llamado Movimiento de Resistencia Islámica de Irak.
El presidente estadounidense se mostró encantado de eliminar "a dos por el precio de uno", refiriéndose a la muerte de Soleimani y al Muhandis. "Se suponía que era invencible". "Dijo cosas malas sobre nuestro país", agregó Trump refiriéndose a Soleimani.

El asesinato de Soleimani provocó una grave crisis entre Teherán y Washington y llevó a la Guardia Revolucionaria iraní a atacar con misiles el 8 de enero una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses. Varios soldados de Estados Unidos resultaron heridos en el bombardeo, en represalia por la muerte de Soleimani, considerado un héroe en Irán. Este nuevo dato fue dado a conocer esta semana en un comunicado por la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que lidera Washington.

Los archivos de audio obtenidos por The Washington Post y CNN -este último medio los divulgó en su web- les llegaron en cuatro segmentos cortos, y cada uno corta las frases. Trump se encuentra desde el viernes en su residencia de Mar-a-lago y según el equipo de reporteros que le acompaña este sábado se ha dedicado a jugar al golf.