Público
Público
CATALUNYA

El TSJ de Catalunya abre la investigación a Borràs por su etapa en la ILC tras recibir la causa del Supremo

 La Sala Civil y Penal declara su competencia para abordar el asunto tras el cambio de aforo de Borràs, y acuerda abrir el procedimiento con el magistrado Jordi Seguí como instructor.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo, a 2 de junio de 2021, en el Parlament de Catalunya, Barcelona, (España).
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo, a 2 de junio de 2021, en el Parlament de Catalunya, Barcelona, (España). David Zorrakino / Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha declarado competente y ha acordado abrir la investigación de la causa contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que recibió del Tribunal Supremo (TS) después de que Borràs dejara de ser aforada del Congreso y pasara a serlo de la cámara catalana.

En un auto consultado por Europa Press, la Sala Civil y Penal declara su competencia para abordar el asunto tras el cambio de aforo de Borràs, y acuerda abrir el procedimiento con el magistrado Jordi Seguí como instructor.

En mayo, el TSJC recibió la causa e informó a la Fiscalía para que se posicionara en un informe sobre la competencia de la causa, que el tribunal catalán ahora ha confirmado. 

Borràs está investigada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación falsedad documental y fraude a la administración, y en la causa también está investigado un amigo personal suyo, Isaías Herrero.

El Supremo abrió la causa en 2019 tras recibir la investigación del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, y cuando se inhibió en favor del TSJC envió al tribunal catalán todas las actuaciones e investigaciones hechas hasta el momento.

Investigación

En abril, cuando el Supremo se inhibió, quedaba pendiente tomar declaración a varios testigos, entre ellos la exresponsable de proyectos y actividades de la ILC, Yolanda Pelegrí; además de una prueba pericial informática y el análisis de varias cuentas bancarias relacionada con la causa.

Según la investigación del primer juez instructor, las presuntas irregularidades constan en 18 contratos de la ILC por valor de 259.863 euros y supuestamente fueron adjudicados a Herrero. 

Más noticias