Público
Público

El TSJ de Madrid avala procesar por prevaricación al juez que encarceló a Blesa

Rechaza el recurso de Elpidio José Silva contra su imputación formal. Los siguientes pasos: escrito de acusación del fiscal, auto de apertura de juicio oral y previsible separación cautelar de la judicatura

ANDRÉS MUÑIZ

Vía libre al proceso y enjuiciamiento por prevaricación del juez Elpidio José Silva, por la causa en la que envió dos veces a la cárcel al exbanquero Miguel Blesa. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso de apelación planteado por Silva contra la decisión del instructor de su querella, adoptada el pasado mes de diciembre, de transformar en procedimiento abreviado las diligencias contra él, lo que supone el primer paso para sentarle en el banquillo de los acusados.

A partir de la decisión del TSJ madrileño, los pasos que se esperan son el escrito de acusación de la Fiscalía --que considera a Silva autor de delitos de prevaricación, de libertad contra las personas y de retardo malicioso en la administración de justicia--, y a continuación el auto de apertura de juicio oral del instructor, Jesús Gavilán. Esa resolución supondría previsiblemente la suspensión cautelar de funciones del juez por parte del Consejo General del Poder Judicial. Todo ello puede suceder en los próximos diez días, según fuentes jurídicas.

La confirmación del auto de imputación formal del juez Silva se ha producido antes de la cita de Blesa este viernes en los Juzgados de Madrid, para ser interrogado nuevamente como imputado por la compra por Caja Madrid de un banco de Miami. Esta causa ha estado parada seis meses, el mismo tiempo transcurrido desde que el fiscal se querelló con Silva. Y es el mismo caso por el que este juez ordenó la prisión de Blesa.

En su auto, el TSJ de Madrid rechaza el recurso de Silva argumentando que existen'claros indicios de la participación del querellado en un delito continuado de prevaricación', así como en otro de retardo malicioso en la administración de justicia. En cuanto a los dos delios contra la libertad individual de Blesa, el tribunal señala: 'Nos encontramos con que se dicta auto de prisión sin motivación, solicitado por la 'acusación particular' (Manos Limpias) que no estaba personada'. Y que posteriormente se volvió a dictar la prisión en la misma causa, sin fianza y sin resolver nada sobre la fianza impuesta anteriormente.

La resolución considera que en los hechos imputados a Silva se desprende 'una situación obvia de abuso, que excede de las meras infracciones administrativas'.

Asimismo, rechaza que pueda dudarse de la imparcialidad de Jesús Gavilán como instructor de la querella, y entiende que sus autos se encuentran 'muy motivados' y que no hay razón para declararlos nulos. La resolución del TSJ de Madrid ha sido dictada por una sala compuesta por su presidente. Francisco Javier Vieira, y las magistradas Paz Redondo y Susana Polo --esta última, ponente--.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias