Público
Público

El TSJ de Madrid condena a la Fiscalía General por negar a Stampa la documentación de su caso

Los magistrados han acordado que la Administración tendrá que pagar una sanción económica en costas de un máximo de 1.000 euros.

16/02/2022 Dolores Delgado
La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, interviene en el acto conmemorativo del 40º Aniversario de aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en el Atrio del Palacio de Justicia, a 7 de marzo de 2022, en Bilbao, País Vasco . H. Bilbao / Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha condenado en costas procesales a la Fiscalía General del Estado. El órgano del Ministerio de Justicia había negado al fiscal Ignacio Stampa el acceso a la documentación correspondiente a la investigación que se siguió en su contra por un presunto delito de revelación de secretos.

Los magistrados han acordado la "expresa condena en las costas del presente incidente a la Administración demandada, hasta un máximo de 1.000 euros, más IVA si procediere, por todos los conceptos comprendidos en ellas".

En el auto del pasado lunes 7 de marzo, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo condenó en costas procesales a la Fiscalía ante la negativa inicial del departamento dirigido por Dolores Delgado de facilitar la documentación al que fue uno de los fiscales del 'caso Villarejo'.

El tribunal ha resuelto el asunto por la vía extraprocesal

Stampa presentó un recurso el año pasado para que el TSJ resolviera si tenía derecho o no al acceso de las comunicaciones internas, que la Fiscalía mantuvo durante el procedimiento que se siguió en su contra en la Fiscalía Provincial de Madrid.

El tribunal ha explicado en siete folios que el asunto se ha resuelto por vía extraprocesal y "ha obligado al recurrente a acudir a la vía judicial para satisfacer sus pretensiones". Por lo que, los magistrados han considerado oportuno "declarar terminado el presente procedimiento por satisfacción extraprocesal, con archivo del mismo y devolución a la Administración del expediente administrativo".

La Abogacía del Estado puso en conocimiento el pasado 16 de diciembre que el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado emitió un decreto en el que acordaba entregar a Stampa el "testimonio íntegro de los expedientes gobernativos, atendiendo a las singularidades del caso y los hechos posteriores acaecidos a la previa denegación".

Las instrucciones de Delgado

Los magistrados han examinado el decreto del Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica que aportó la Abogacía del Estado y constatan de que los documentos entregados a Stampa son los que reclamaba el mismo.

El fiscal había avisado que en el expediente gubernativo fue incoado para dar cauce a las órdenes e instrucciones dadas por Delgado a la Fiscalía Superior de Madrid en relación a lo investigado.

La resolución se ha dado a conocer un día después de que la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) exigiera la dimisión de Delgado por "sus actuaciones, decisiones erráticas y sectarias, y su flagrante incumplimiento de los estándares éticos más elementales".

Los vocales electivos de la AF en el Consejo Fiscal también recurrieron ante el TSJ de Madrid la decisión de Delgado de no facilitarles el expediente disciplinario vinculado al exfiscal del 'caso Villarejo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias