Público
Público

Cerco judicial al soberanismo El TSJC rechaza el recurso de Forcadell contra la admisión de la querella de Fiscalía

La presidenta del Parlament avisa de que las "querellas ideológicas" no frenarán el debate soberanista

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell , con los miembros de la Mesa de la cámara autonómica Lluis Corominas, Anna Simó y Ramona.Barrufet. E.P.

agencias

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha rechazado los recursos de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de tres miembros de la Mesa de la Cámara contra la admisión a trámite de querella de Fiscalía que les acusa de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), cuando el pasado mes de octubre permitieron que el pleno votara dos resoluciones a favor de un referéndum independentista.

La Sala Civil y Penal del TSJCat ha desestimado los recursos, por lo que confirma la admisión y unificación de las dos querellas presentadas en una sola causa, sumándose esta nueva a la que ya había abierta contra Forcadell por no frenar la votación de las conclusiones de la comisión constituyente.

La segunda querella de la Fiscalía acusa a Forcadell por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales, y, a diferencia de la primera, señalaba también al vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos, de JxSí).

En su decisión, el TSJCat avala al investigación investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por incurrir en "arbitrariedad" y en una "infracción intencionada, patente y clamorosa" de las competencias del Estado, cuando permitió votar las resoluciones del referéndum. Para el tribunal, los hechos descritos por la Fiscalía en su nueva querella "conforman indiciariamente una única conducta colectiva, contumaz y obstinada de desobediencia" a lo que resolvió el Tribunal Constitucional cuando anuló la resolución de ruptura que el Parlament aprobó en noviembre de 2015.

El TSJCat cree que las conductas imputadas a Forcadell constituyen un único acto de desobediencia, aunque la "indiciaria reiteración del incumplimiento" de la sentencia del Constitucional "haya podido dar lugar a diversos incidentes de ejecución de la misma resolución, que han obligado al TC a reiterar y renovar su mandato inicial".

Además, la sala razona que las conductas de los querellados no pueden quedar amparadas por "la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria", dado que esta solo protege las "declaraciones de juicio o de voluntad" y no se ha establecido "para generar zonas inmunes al imperio de la ley". En ese sentido, sostiene el TSJCat que las decisiones adoptadas por los querellados "parecen tener contenido decisorio, que excedería del que es propio de los simples actos a trámite, como resulta de su trascendencia y de la terminología empleada por el propio reglamento del Parlament".

El TSJCat advierte también que el mandato del TC "no parece ni oscuro, ni concreto, ni impreciso" e insiste en que los querellados "debieron conocer y valorar el contenido de las propuestas admitidas a trámite, en el sentido que venía exigido por el mandato judicial recibido, especialmente, cuando fue sometido a su reconsideración".

Mensaje en Twitter

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha avisado este martes de que las "querellas ideológicas" de la Fiscalía contra el soberanismo no frenarán el debate sobre la independencia de Catalunya en la Cámara catalana.

Lo ha dicho en un apunte en Twitter  después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya desestimado sus recursos contra la admisión a trámite de querellas de la Fiscalía por permitir la votación de iniciativas soberanistas.

"Pese a las querellas ideológicas de la Fiscalía, en el Parlament seguiremos hablando de todo lo que preocupa a la ciudadanía", ha defendido Forcadell tras saber la decisión del TSJCac.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias