Público
Público

El TSJCat tramita doce denuncias contra Mas por un delito de desobediencia

JULIA PÉREZ

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha recibido hoy las doce primeras denuncias presentadas en los juzgados catalanes el pasado 9 de noviembre contra el president de la Generalitat, Artur Mas, por un delito de desobediencia contra la suspensión cautelar de esa consulta dictada por el Tribunal Constitucional.

 Las primeras denuncias han llegado hoy a la sede del TSJ de Catalunya, después de que se hayan inhibido en su favor los juzgados de Martorell, Terrassa y Gavá. Artur Mas está aforado en el TSJ al ser presidente autonómico, de ahí la inhibición de dichos juzgados.

La sala civil y penal del TSJCat ya ha designado ponente para cada una de las denuncias, siguiendo el  turno de reparto que se establece a comienzos de año.

Ahora, las denuncias se remitirán a la Fiscalía para que informe sobre si es favorable a su admisión a trámite o no.

Los fiscales permanecen reunidos esta mañana en la Fiscalía Superior de Catalunya para dilucidar si presentan una querella contra Mas en defensa del Estado, en la línea que requiere el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, o bien si lo rechazan al considerar que no hay margen penal sino que es un asunto político.

Torres-Dulce no tiene intención de imponer el principio de unidad jerárquica que rige en el ministerio público, ya que considera que la Fiscalía 'no es un órgano militar', como reconocen en fuentes fiscales.

Sin embargo, aspira a que los fiscales sean coherentes con la línea mantenida hasta ahora y presenten una querella, no en vano aceptaron la admisión a trámite de las denuncias presentadas contra Mas el pasado 9 de noviembre.

Tras la respuesta de la Fiscalía, el TSJ creará la llamada sala de admisiones para cada denuncia. Está formada  por el presidente del TSJCat, Miguel Ángel Gimeno, y dos magistrados más (uno de ellos el ponente de cada causa). En esta sala se dictará una resolución donde se acordará la admisión o no de las denuncias presentadas.

En caso que las denuncias se admitan a trámite el ponente se convertirá  en el magistrado instructor de la causa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias