Público
Público

La tumba de Franco cuesta más de 750 euros mensuales al Estado

El dinero se destina a vigilancia y seguridad del panteón, la administración del enterramiento y servicios de limpieza.

Unos hombres a las puertas del panteón donde está enterrado el cuerpo del dictador Francisco Franco.
Unos hombres a las puertas del panteón donde está enterrado el cuerpo del dictador Francisco Franco. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Más de 40 años después de su muerte, España continúa costeando a la familia Franco el entierro del dictador.  El Gobierno ha informado de que el mantenimiento de su tumba en el cementerio de Mingorrubio, ubicado en El Pardo (Madrid), cuesta a las arcas públicas un total de 754,44 euros mensuales.

Los gastos vienen generados por la vigilancia y seguridad del panteón —que supone un total de 714,12 euros del total— y la administración del enterramiento —que tiene un costo de 10,32 euros que se pagan a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S. A. (SEGIPSA)—. 

A estas dos cuotas de carácter mensual se suman los 360 euros anuales —que equivalen a 30 euros mensuales— que el Ejecutivo debe destinar a los trabajos de limpieza precisos para el mantenimiento de la tumba del dictador. 

La información ha sido facilitada por el Gobierno a raíz de una del senador de Compromís, Carles Mulet, que quería conocer cuánto dinero público está destinado al cuidado del mausoleo.

Al conocer la cifra final, Mulet ha estimado en una nota que, aunque "pueda parecer pequeña" resulta "totalmente inconcebible que nos continúe costando un solo céntimo a las arcas públicas" por mantener estos restos en un "privilegiado mausoleo público", algo que "no pasa en ninguna democracia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias