Público
Público

Los trabajadores de TVE denuncian la censura las grabaciones de la conspiración de Fernández Díaz

El telediario de la primera cadena se ha limitado a ofrecer las explicaciones del propio ministro, sin transmitir los audios ni explicar su contenido. El Consejo ha exigido la dimisión de la dirección de Informativos por "censura y manipulación"

Publicidad
Media: 4.05
Votos: 19

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, da explicaciones sobre las grabaciones desveladas por 'Público', ofrecido en directo por RTVE.

@CdelCastilloM

MADRID.- Varios trabajadores de TVE han denunciado que la Corporación público ha censurado una información, preparada por uno de sus redactores, que incluía las grabaciones en las que el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz conspira con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra los líderes del proceso soberanista, sacadas a la luz por este medio.

El telediario del mediodía de la primera cadena de TVE ha basado su información sobre el escándalo en las explicaciones que ha ofrecido el propio Fernández Díaz, que ha argumentado que él es el único perjudicado por las revelaciones de Público. "Yo soy la víctima de este caso, hablar de conspiración para delinquir es una injuria absolutamente intolerable cuando se filtra una conversación de hace dos años", ha manifestado.


"Los telespectadores de TVE NO han podido escuchar esos audios en un acto que el Consejo de Informativos considera claramente censor y manipulador", denuncian los trabajadores

Tras dichas explicaciones, el informativo de la Corporación pública ha transmitido que "fuentes del Ministerio del Interior" consultadas han explicado que conversaciones de este tipo quedan "enmarcadas en la normalidad institucional". Por último, ha recogido algunas de las numerosas declaraciones de líderes políticos pidiendo la dimisión del ministro, así como las de Mariano Rajoy, que ha afirmado que el contenido de las grabaciones le parece "algo absolutamente normal". 

De las grabaciones y su contenido, por tanto, ni rastro. Fuentes de la redacción del telediario han informado a este medio, sin embargo, que varios trabajadores vieron como una línea del minutado de la pieza sobre Fernández Díaz, en la que ponía "audio 1", es decir, que previsiblemente iba a llevar los audios de la conversación, desaparecía de la planes de emisión. 

El Consejo pide la dimisión de la Dirección de Informativos

Las grabaciones en las que el ministro del Interior discute con el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, sobre cómo podrían maniobrar para sacar algún escándalo de los líderes independentistas y transmitirlo a sus medios de comunicación afines, no solo han sido omitidas por el telediario de la primera cadena de TVE. Ningún canal las ha ofrecido, ni quiera el canal 24 horas, de contenido exclusivamente informativo.

"Hemos dado la noticia únicamente con las explicaciones del Gobierno, y no con el hecho noticioso en sí. Ha pasado en más ocasiones"

"Hay un ambiente de general indignación y de mucho cabreo de la redacción", ha explicado a Público Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE: "Hemos dado la noticia únicamente con las explicaciones del Gobierno, y no con el hecho noticioso en sí. Es algo que ya ha pasado en más ocasiones", ha continuado. 

El órgano que dirige Caballero ha emitido un comunicado la tarde de este miércoles en el que "exige la dimisión inmediata" de la Dirección de los Servicios Informativos de TVE. "Consideramos inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso".

"Los telespectadores de TVE NO han podido escuchar esos audios en un acto que el Consejo de Informativos considera claramente censor y manipulador", continúa el texto redactado por los trabajadores de la Corporación pública, insistiendo en que "la grabación de las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción". El Consejo detalla a continuación el tratamiento que se ha dado a las revelaciones de Público, desparecidas de la información de TVE hasta esta misma mañana, para terminar recordando a la dirección la Ley 17/2006 de los medios públicos, que establece que éstos deben "garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional".

Más noticias en Política y Sociedad