Público
Público

Las noticias de TVE no informaron de la victoria de Mireia Belmonte hasta las 7 de la mañana

El Consejo de Informativos de RTVE denuncia la "ineptitud e irresponsabilidad" de la cadena ante este episodio y califica de "desastrosa cobertura" el despliegue que ha realizado la televisión pública en los Juegos de Río y que ha costado 55 millones de euros.

RTVE ZELEB

PÚBLICO

MADRID.- Los informativos de TVE no informaron hasta las siete de la mañana la victoria de Mireia Belmonte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuando la nadadora había ganado la prueba cerca de las cuatro de la madrugada y la propia cadena lo había emitido en directo.

Así lo ha denunciado el Consejo Informativo de RTVE, que lo ha calificado de "sinsentido" al preferir incluir unos informativos repetidos y enlatados a las seis de la mañana, en lugar de narrar la victoria de la nadadora.

"Este nuevo episodio muestra una grave falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad que, una vez más, ha dañado gravemente el prestigio de la cadena", han explicado los representantes de los profesionales de RTVE.

Además, el Canal 24 Horas, encargado de retransmitir durante la noche toda la actualidad, ha estado emitiendo entre las 3 y las 7 de la mañana un "informativo repetido, grabado horas antes y en el que no se recogía ninguna noticia relativa a los JJ.OO", ha denunciado igualmente el órgano.

Y es que el Consejo denuncia la ironía del despliegue que RTVE ha hecho de los Juegos Olímpicos, al enviar a Río a 129 profesionales y al situar en España un equipo de 141 personas. "Cabe preguntarse qué sentido tiene la presencia de directivos en Río si los informativos aquí no garantizan una cobertura correcta", denuncia el comunicado.

Por tanto, resulta llamativo que, RTVE, que ha destinado 55 millones de euros para cubrir en directo 5.000 horas de vídeo de las 306 pruebas, no haya previsto "ningún responsable editorial durante la madrugada en los Servicios Informativos de TVE", explica el Consejo.

Por ello, denuncian "la falta de planificación" y responsabilizan en primer lugar al director del Canal 24 Horas, Sergio Martín, por estar de vacaciones y haber dejado como responsable a Pepa Sastre, subdirectora "sin experiencia previa en televisión" y que ha sido "incapaz" de improvisar una cobertura que se podía prever.

Esta denuncia se produce horas después de que RTVE dejara de emitir durante unas horas toda la información en directo a través de su Web la pasada noche. Los servidores web del grupo cayeron y no pudieron ofrecer señal alguna a través de su página Web.

Más noticias