Público
Público
Únete a nosotros

Twitter Núria de Gispert comparte un montaje que tacha de cerdos a políticos de PP y Cs

La expresidenta del Parlament ha borrado el tuit horas más tarde. El PSC y Cs han pedido que se revoque la concesión de la Creu de Sant Jordi.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4

La expresidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert. /EFE

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha retuiteado un montaje que celebra que políticos catalanes del PP y de Ciudadanos vayan a ocupar puestos fuera de la comunidad, argumentando que "Catalunya aumenta sus exportaciones de porcino".

De Gispert ha compartido este tuit, que circulaba por la red bajo las siglas de la Asociación Catalana de Productores de Porcino PORCAT y en el que podía leerse: "Girauta a Toledo; Arrimadas a Madriz; Millo a Andalusia; Dolors Montserrat a la UE. Cataluña aumenta sus exportaciones. Según el Observatorio del Porcino, Cataluña mantiene la tendencia a aumentar las exportaciones".

Junto al retuit, quien en su momento fue segunda autoridad de Catalunya escribió: "Para todos vosotros, para aquellos que desean que vuelva la dignidad a las instituciones".

El mensaje que ha retuiteado De Gispert y que luego ha borrado.

Ante el revuelo que ha generado esta mención, se ha visto obligada a borrar el tuit y ha asegurado que "nunca he querido llamar 'cerdos' a nadie"". A su vez se ha excusado del contenido del montaje: "La composición a la que hace referencia no es mía".

Antes, la asociación PORCAT alertaba en otro tuit de que "algún anónimo ha utilizado la imagen de PORCAT para burlarse del PP y de Ciudadanos. Nosotros no tenemos nada que ver. Nos parece una gamberrada a la que no se ha de hacer mucho caso".

Durante los últimos meses, De Gispert ha tuiteado en numerosas ocasiones descalificaciones contra rivales políticos y fue incluso reprobada por el Parlament por sus insultos a opositores, en especial a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La polémica se ha activado los últimos días, después de que el Govern anunciara el pasado martes que iba a conceder a Núria de Gispert la Creu de Sant Jordi, con la que la Generalitat reconoce "la defensa de la identidad de Catalunya".

PSC y Cs piden que se le quite la Creu de Sant Jordi

Precisamente, este jueves el grupo parlamentario del PSC-Units llevará al próximo pleno del Parlament una propuesta de resolución para que la cámara legislativa inste al gobierno catalán a retirar la Cruz de Sant Jordi concedida a De Gispert.

El texto que presentarán los socialistas, al que ha tenido acceso EFE, indica que De Gispert "no reúne las condiciones de idoneidad necesarias para ser merecedora de tan alta distinción".

En su cuenta de Twitter, el primer secretario del PSC y presidente del grupo parlamentario socialista, Miquel Iceta, ha aseverado: "No se puede conceder la Creu de Sant Jordi a un alto cargo político que se empeña en insultar a sus adversarios políticos".

También Ciudadanos ha pedido que se le retire la distinción y ha exigido la comparecencia del president, Quim Torra, para que dé explicaciones sobre la concesión de la Creu de Sant Jordi a De Gispert. El diputado Nacho Martín Blanco ha afirmado que la concesión de este "premio" es algo "absolutamente vergonzoso e indignante".

Más noticias en Política y Sociedad