Público
Público

Txeroki no declara y niega la autoridad de la Audiencia Nacional para juzgar a los vascos

Está acusado de ordenar un atentado con coche bomba perpetrado el 26 de agosto de 2007 en Castellón, que sólo causó daños materiales. El fiscal pide 17 años de cárcel

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, en el juicio. EFE/Emilio Naranjo

AGENCIAS

MADRID.- El exjefe militar de la banda terrorista ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, ha negado hoy en un juicio la "autoridad" de la Audiencia Nacional para "juzgar a los vascos".

Txeroki se ha acogido a su derecho a no declarar en la vista por la causa en la que están acusados de ordenar un atentado con coche bomba perpetrado el 26 de agosto de 2007 en Castellón, que sólo causó daños materiales, hechos por los que el fiscal Daniel Campos pide para él 17 años de cárcel por los delitos de tenencia de explosivos, daños y robo.

Al inicio de la vista oral la abogada de la defensa ha solicitado que se evalúe en el juicio un informe médico sobre las condiciones físicas y psicológicas en las que el etarra Martín Sarasola prestó declaración contra Txeroki, al considerar que se trata de la "base fundamental" de la acusación contra su cliente, y ha pedido la comparecencia de los peritos que realizaron el informe.

El tribunal ha considerado innecesaria esa comparecencia pero ha admitido la copia del informe aportada por la defensa de Txeroki, que acumula sentencias a más de 400 años de prisión en España y Francia.


El otro acusado, Joseba Aranibar Almandoz, 'Basurde', ha respondido en castellano a las preguntas de su defensa para negar su relación con este atentado y aseverar que no ha recibido instrucciones ni ha mantenido citas ni comunicaciones, a través de "buzones" o cualquier otro mecanismo, con el etarra Mattin Sarasola, quien incriminó en sede policial a ambos procesados y fue condenado con Igor Portu por estos hechos.