Público
Público

La UCO recaba más información contra Zaplana y los detenidos por el caso Erial 

El expresident de la Generalitat ha pasado su primera noche en prisión, decretada por la juez por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. La defensa recurrirá el auto porque lo considera "innecesario, desproporcionado e injusto".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana, llega a la Comandancia de la Guardia Civil del municipio madrileño de Tres Cantos, antes de ser puesto mañana a disposición judicial. / EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están recabando más información del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana relacionada con el caso Erial, en el que se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

Al Centro Logístico de la Generalitat en Riba-roja (Valencia), donde se guarda el archivo definitivo de la documentación de la Generalitat, se han trasladado este viernes funcionarios de la Dirección General de Industria y Energía para preparar la documentación solicitada por los agentes de la UCO relacionada con este caso, por el que está en prisión desde anoche el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana.

Esta documentación específica no se encontraba en la sede central de la Conselleria de Economía, en el complejo administrativo 9 d'Octubre de Valencia, cuando los agentes de la UCO acudieron el pasado martes para recabar los expedientes del Plan Eólico y de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). 

En el caso del Plan Eólico, al tratarse de una privatización realizada en 1997, la mayor parte de la documentación referida a ese expediente se encuentra en el Centro Logístico de Riba-roja, adonde han acudido los agentes de la UCO para recogerla. 

El pasado martes, dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron en la Conselleria de Economía donde solicitaron el expediente completo del plan eólico de la Comunidad Valenciana de 2003 y el correspondiente a la concesión de las ITV de 1997. 

En concreto, se interesaron por la documentación relacionada con la empresa Proyectos Eólicos Valencianos SA, filial de la firma Sedesa, propiedad del empresario Vicente Cotino, sobrino del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, y que fue detenido el martes en el marco de esta operación y ayer quedó en libertad con medidas cautelares.

Zaplana pasa su primera noche en prisión

El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, que ingresó anoche en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el caso Ertial, ha pasado su primera noche en la cárcel en el área de enfermería del centro penitenciario de Picassent (Valencia).

Su ingreso en enfermería no se debe a que el exministro, para el que la juez ha decretado cárcel por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, se haya encontrado especialmente indispuesto, sino que "es el proceso que se sigue cuando ingresa en el centro un interno con una patología acreditada", han apuntado las fuentes.

"Los internos que ingresan que son VIP de primer nivel o que tienen una enfermedad acreditada pasan sus primeras noches en enfermería, y Eduardo Zaplana suma las dos circunstancias", han explicado.

La defensa de Zaplana recurrirá

La defensa recurrirá el auto en el que se dictó prisión incondicional y sin fianza para el también exministro y exportavoz parlamentario del PP. Considera que el ingreso en prisión es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción de esta causa.

Los funcionarios temen la carga de trabajo

Los funcionarios del centro penitenciario de Picassent temen que con la entrada en esta cárcel de Zaplana, investigado por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación, aumente la carga de trabajo que ya acusan.

"Si en esta prisión ya falta un 15 % de personal sobre lo el mínimo adecuado", la llegada de "un preso mediático como éste aumentará aún más la carga de trabajo, porque no es que reciba un trato diferenciado sobre el resto de internos, pero precisa un control especial y el trabajo se complica", han indicado fuentes de la Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

Por otra parte, la Secretaría General de Prisiones ha declinado dar información "sobre este preso o cualquier otro, y más aún con la nueva ley de Protección de Datos que entra hoy en vigor".

Más noticias en Política y Sociedad