Público
Público

La UDEF pide el bloqueo de otros 9 millones de Bárcenas en Suiza

El juez Ruz, a quien se dirige la solicitud, ya ordenó el pasado 31 de mayo el bloqueo de las cuentas suizas del extesorero

EP

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que proceda al 'bloqueo preventivo' de las cuentas que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en las que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros.

Así consta en el informe elevado por la UDEF al juez el pasado 24 de junio, en el que el organismo policial reclama la congelación de los depósitos vinculados a las sociedades Novis y Tesedul y la Fundación Sinequanon, así como 'la apertura de las cajas de seguridad y los depósitos cerrados' vinculados a estas cuentas y 'la incautación de todo lo que se encuentre en su interior'.

La solicitud de la UDEF al instructor se realiza tras conocerse en los últimos días la existencia de las nuevas cuentas suizas de Bárcenas en el Lombard Odier, gracias a una comisión rogatoria cumplimentada por las autoridades helvéticas.

El pasado 31 de mayo, el juez Ruz ya solicitó a Suiza que bloquease al menos una docena de cuentas bancarias vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su testaferro, Iván Yáñez, tanto las que estuviesen a su nombre como la de algunas de las empresas relacionadas con ellos. El magistrado dictó ese auto por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que estimó un recurso del PSOE valenciano --acusación en la causa-- instando el embargo inmediato de las cuentas.

El auto especificaba que el bloqueo debía extenderse a las entidades Dresdner Bank, Lombard Odier y al BSI Bank (Banca Della Svizzera Italiana) y a aquellas cuentas cuya titularidad sea de las empresas Tesedul S.A o Fundación Sinequanon.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias