Cargando...

La UDEF sabía desde 2009 que Francisco Granados era un corrupto y no le investigó

“Es el tapado de Paco”

Publicidad

Francisco Granados ./ EFE

Actualizado:

@patricialopezl

Publicidad

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

Es una conversación de más de una hora entre el ex concejal popular, Juan José Moreno, y el ex directivo de DICO, Raúl Calvo, una de las empresas clave en el sumario que instruye ahora el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional. Pero en 2009 ni la UDEF ni Pedreira hicieron una sola indagación para saber si era cierto que el empresario David Marjaliza era “el tapado de Paco”. Tan solo una transcripción del audio entregado por José Luis Peñas que incluyeron en el sumario Gürtel.

Click to enlarge
A fallback.

Moreno y Calvo se reunieron en octubre de 2005, después de que Juan José Moreno y su compañero José Luis Peñas fueran expulsados del Partido Popular. Estos concejales habían denunciado las maniobras de Francisco Correa e Ignacio González a Granados y a la propia Esperanza Aguirre, ante quien también denunciaron al propio Granados, y la respuesta del PP fue expulsarles de la organización. Pero se quedaron como independientes en el Ayuntamiento de Majadahonda y siguieron grabando y recopilando información.

"Lo único que hizo Pedreira en el caso Gürtel fue desimputar a Luis Bárcenas y a su esposa"

Publicidad

Declaré ante Pedreira en abril de 2009 y en mayo le entregué esta grabación. Me sorprendió que Pedreira no me volviese a llamar a declarar para preguntarme por ella, ya que somos protagonistas de cómo DICO intenta comprarnos para arreglar su negocio. Lo único que hizo Pedreira en el caso Gürtel fue desimputar a Luis Bárcenas y a su esposa. Los miembros de la Púnica, incluido Granados, que ya aparecían en nuestras grabaciones han seguido haciendo sus negocios hasta 2014”, explica José Luis Peñas a Público.

“Es el tapado de Paco”

En la grabación, El directivo de DICO, Raúl Calvo, una de las empresas integradas en el entramado Púnica, intenta mediar con Juan José Moreno y José Luis Peñas para tenerles de su lado en una votación que se iba a producir en el Ayuntamiento de Majadahonda. Para ganarse la confianza de Moreno, le cuenta que en un viaje con David Marjaliza -empresario de confianza de Granados en prisión por la operación Púnica- ha salido el tema de cómo han quedado él y José Luis Peñas después de haber salido del PP, aunque seguían como concejales independientes. Raúl Calvo dice: “Hablé con David Marjaliza, sabes quién es”. Moreno le responde que no le conoce y Calvo aclara: “El tapado de Paco”.

Publicidad