Público
Público

La UE pide que se celebren elecciones en Egipto lo antes posible

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pide un proceso pacífico en el que participen todas las fuerzas

EFE

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió hoy que, tras el golpe de Estado del pasado día 3 que derrocó al presidente Mohamed Mursi, se inicie en Egipto un proceso pacífico en el que participen todas las fuerzas políticas y que culmine en la celebración de elecciones 'lo antes posible'.

'La UE hace un llamamiento a todas las partes para que inicien de inmediato un proceso que mantenga las libertades civiles y permita a todos los líderes políticos iniciar un diálogo integrador, que lleve a la celebración de unas elecciones en el menor tiempo posible', afirmó Ashton, en un comunicado de su portavoz.

La jefa de la diplomacia comunitaria consideró que la confrontación 'no puede ser la solución a los problemas a los que se enfrenta Egipto' y recalcó que el país solo podrá encontrar de nuevo 'el camino a la democracia y la estabilidad' sobre la base de un diálogo con la participación de todos los sectores.

'El proyecto democrático de Egipto dependerá de que todas las fuerzas democráticas participen de manera completa y libre, como un principio clave para una vuelta creíble a una transición democrática', aseguró.

Por otra parte, Ashton hizo un llamamiento a que se pongan fin los enfrentamientos entre los partidarios y los detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que han causado decenas de fallecidos y miles de heridos.

'Los acontecimientos en Egipto en los últimos días, en particular la confrontación que ha producido tantos muertos y heridos, son motivo de grave preocupación para todos los europeos, y dan incluso una mayor urgencia a nuestra petición de que se ponga fin inmediatamente a la violencia', dijo.

Ashton aseguró que los Veintiocho harán 'todo lo que puedan para apoyar los esfuerzos para que se mantenga la calma y que se extienda la paz social y política en todo Egipto'.

Este es el mensaje que, aseguró, ha trasladado tanto ella como el representante de la UE para el Norte de África, el español Bernardino León, a los líderes egipcios con los que ha mantenido contacto recientemente, incluidos los Hermanos Musulmanes.

Ashton mostró su pesar por los fallecimientos y los heridos causados por los choques violentos, a la vez que transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y expresó su 'esperanza de que un espíritu de diálogo y tolerancia se haga sentir en todo Egipto'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias