Público
Público

UGT advierte que la mitad de población activa está en situación de precariedad

El sindicato destaca que la renta media de los trabajadores ha caído en más de 1.000 euros en los últimos cinco años

Jóvenes trabajando. EFE

EFE

ALCALÁ DE HENARES.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha calculado hoy que la mitad de la población activa está en una situación de precariedad laboral, como consecuencia de las políticas laborales aplicadas en los últimos años.

Durante las jornadas "Precarización y empobrecimiento de la población trabajadora en España", que acoge la Universidad de Alcalá de Henares, Ferrer ha hecho hincapié en la "regresión social" que vive España por las políticas de austeridad activadas desde 2010 para recortar el déficit, así como la aprobación en 2012 de una reforma laboral "agresiva".

A su juicio, la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy está detrás de la aparición del "trabajador pobre", que define la situación de los asalariados que no perciben los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

"La reforma laboral ha inventado todo tipo de fórmulas precarias, como los contratos a emprendedores, que permiten el despido libre y gratuito durante un año; el contrato parcial a la carta, que favorece el trabajo sumergido, así como la debilitación de la negociación colectiva", ha señalado.

En opinión del responsable de UGT, la revisión de la estadística del mercado laboral no deja lugar a dudas sobre la dimensión del fenómeno.

"Si sumamos los contratos temporales (33 %), los de tiempo parcial (16 %) y tomamos en consideración el número de desempleados, la conclusión es que la mitad de la población activa de este país está en una situación de precariedad", ha señalado.

Sobre perspectivas futuras, Ferrer no se ha mostrado optimista y ha señalado la devaluación salarial como el principal perjuicio causado por la reforma laboral.

Caída de la renta media

Según ha explicado, la renta media ha caído de 11.384 euros en 2010 a 10.231 euros en la actualidad, lo que suma una caída de ocho puntos y, a su juicio, solo hay una solución: "derogar la reforma laboral".

Junto al responsable de UGT, han participado esta mañana en el foro Michael Ehrke, de la Fundación Ebert; Almudena Asenjo, directora de la Fundación Francisco Largo Caballero; José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, e Inmaculada Cebrián, profesora de Economía de la UAH.

Esta tarde está prevista la participación en las jornadas del exministro de Trabajo Valeriano Gómez y del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Val.

El viernes intervendrán la secretaria de Empleo del PSOE y profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, Luz Rodríguez, y el catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá, Gregorio Rodríguez.

El foro está impulsado por la Fundación Francisco Largo Caballero y la UAH y colaboran en su organización el Capítulo Español del Club de Roma y la Fundación Ebert.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias