Público
Público

UGT y CCOO amenazan a la patronal con una "movilización general" si no alcanzan un acuerdo para subir los salarios

Unai Sordo (CCOO) plantea la posibilidad de ir a un "proceso de movilización general que tome la forma de huelga" en los sectores con convenios colectivos bloqueados. "Vamos a llenar las calles", advierte Pepe Álvarez (UGT).

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, en la manifestación del 1 de mayo en Madrid.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, en la manifestación del 1 de mayo en Madrid. J.J. Guillén (EFE)

CCOO y UGT han celebrado este 1 de Mayo, marcado por el contexto electoral, con los comicios autonómicos del 28 de mayo, y han avisado a la CEOE de que irán a una "movilización general en forma de huelga" si no hay un pacto para subir salarios en marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, han insistido en el cierre de la manifestación en el lema de este año, Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios, y la necesidad de que la patronal lo haga cuanto antes.

El líder de CCOO ha recalcado que "nadie discute" la importancia de "repartir la riqueza" y ha hecho un "emplazamiento sincero" a la patronal para avanzar en la mesa del AENC. "Emplazamos a CEOE a sentarse en una mesa, no a hacer tertulias, sino a negociar. Si no se avienen a negociar, la batalla se va trasladar a los convenios colectivos, trinchera a trinchera", ha advertido Unai Sordo.

El secretario general de CCOO ha planteado la posibilidad de ir a un "proceso de movilización general que tome la forma de huelga" en los sectores con convenios colectivos bloqueados.

Desde UGT, Álvarez ha recordado a los empresarios que los conflictos "se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan", por lo que les ha instado a alcanzar un "acuerdo paraguas", que permita negociar los convenios de "manera ordenada" para evitar llegar a movilizaciones.

Pepe Álvarez (UGT): "Vamos a llenar las calles"

"O tenemos un acuerdo o se van a quedar solitos en la mesa porque nosotros vamos a llenar las calles de nuestro país", ha alertado el líder de UGT, quien ha recalcado que los trabajadores "no son los culpables" de la situación de las empresas, que deben "garantizar el poder adquisitivo de los salarios".

CCOO y UGT también han recordado en sus discursos la proximidad de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, y la situación de "cambios de tanta importancia" en la economía, el empleo y los servicios públicos, como ha dicho Sordo.

El secretario general de CCOO ha admitido que los sindicatos "no son neutrales" en un año como este, "cuando se juega tanto en España". Sordo ha precisado que sirve de poco subir los salarios si los ciudadanos tienen que destinar ese monto al pago de sanidad, educación o atención a la dependencia, y ha señalado a "quienes están en frente", que son "un riesgo para los derechos de la mayoría".

Álvarez ha añadido que en las próximas elecciones pueden estar en juego la reforma laboral y la reforma de pensiones, ya que algunos partidos "no están contentos" y no les gusta que los trabajadores sean "libres a la hora de trabajar".

Reforma laboral y de las pensiones

"Queremos que los grupos políticos, las administraciones, tengan la seguridad de que la mejor manera que tenemos para consolidar nuestros derechos es la concertación social. Gracias a la concertación social hemos conseguido avances tan importantes como la reforma laboral y de pensiones", ha comentado en su discurso.

Álvarez también ha apoyado en su intervención la Ley de Vivienda y ha pedido a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que "pongan todos los medios para poder construir vivienda pública de alquiler para los trabajadores".

Tanto Sordo como Álvarez han hecho balance de esta legislatura, "sin autocomplacencia", pero reconociendo los logros de estos años, como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma de pensiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias