Público
Público

UGT insta a Montoro a rebajar el IVA de los alimentos básicos y subirlo a los artículos de lujo

PAULA DÍAZ

Aun a falta de conocerla por completo, la reforma fiscal anunciada por el Gobierno el pasado viernes no gusta a UGT. El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, ha lamentado hoy -antes de que los titulares de Hacienda desgranaran el anteproyecto- que las medidas conocidas no ayuden a 'reducir la distinción en el volumen de ingresos fiscales entre España y el resto de la Unión Europea (UE) que se sitúa en 9 puntos de diferencia' y criticó que no se vaya a actuar sobre el IVA. 'El Gobierno debería rebajar el tipo del IVA de los alimentos de mayor necesidad de reducido a superreducido y aumentar el de los artículos de lujo', opinó.

Además, Méndez instó al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a 'eliminar la dualidad del IRPF que divide rentas de asalariados y rentas de capital con mayor beneficio para las de capital' para que 'la redistribución de la carga fiscal sea más equitativa en los impuestos directos' y denunció que en las medidas conocidas 'no se acometa la lucha contra el fraude'.

Méndez hizo estas declaraciones desde la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, donde acudió -con otros dirigentes del sindicato- a reunirse con la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, y los eurodiputados Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons. El objetivo del encuentro, solicitado por UGT, era transmitir su 'preocupación' por 'tres asuntos de gran importancia que deben tener tratamiento europeo', explicó el líder sindical.

'La deuda pública no es un problema español, es un problema de Europa', sentencia Méndez

Así, Méndez pidió a los conservadores que peleen en Europa por 'desarrollar un plan de inversión, una especie de Plan Marshall, de unos 10 años de permanencia que garantice la inversión de 250.000 millones anuales en toda la UE para reactivar la Economía, incrementar el desarrollo y la investigación, mejorar infraestructuras...', enumeró. Y a esta propuesta que los sindicatos ya expusieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unas semanas en Moncloa, añadieron otras dos para el partido: garantizar el equilibrio entre la estabilidad presupuestaria y el crecimiento económico y el respeto de los Derechos Humanos en materia de inmigración.

'La deuda pública no es un problema español, es un problema de Europa', sentenció Méndez. 'El tratamiento del exceso de deuda no puede convertirse en una losa que impida la recuperación económica y la creación de empleo', agregó. En cuanto a los inmigrantes, 'se debe defender una estrategia europea que refuerce la cooperación en los países de origen y tránsito, garantizar el respeto de los Derechos Humanos y la igualdad de trato en el trabajo:que los inmigrantes no sean víctimas de la Economía sumergida ni de la explotación', sentenció.

Sus propuestas fueron bien acogidas, según Méndez, por sus interlocutores, con quienes comparte 'prioridades'. 'Nos han dicho que son tres temas de gran prioridad para el grupo popular europeo, otra cosa es el tratamiento que se dé a cada uno de ellos', concluyó el secretario general de UGT, satisfecho con la reunión 'abierta' que ha mantenido con el PP y que seguirá convocando con el resto de grupos parlamentarios.

Méndez también respondió a la denominación que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto de moda tras llamar 'casta' a los partidos mayoritarios. Rechazó que los sindicatos sean 'casta' y arremetió contra Iglesias. 'Es una simplificación efectista, de éxito mediático, que no corresponde a la realidad de quienes desarrollan la actividad política y la actividad sindical', zanjó.



https://www.quoners.es/debate/hacia-que-enfocarias-la-reforma-fiscal

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias