Público
Público

La última palabra en el PP sobre una posible confluencia con Cs para las elecciones andaluzas la tiene Pablo Casado

Aunque los estatutos del partido otorgan la capacidad de decisión a Génova, la idea es que la posición política esté "consensuada". El PP andaluz pospone para más adelante, cuando se disuelva el Parlamento, la decisión definitiva.

El presidente del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y el presidente del PP nacional, Pablo Casado (d), en el XVI Congreso Autonómico del PP de Andalucía, que se ha desarrollado este fin de semana en el Palacio de Congreso de G
El presidente del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y el presidente del PP nacional, Pablo Casado (d), en el XVI Congreso Autonómico del PP de Andalucía, que se ha desarrollado este fin de semana en el Palacio de Congreso de Granada bajo el lema 'Andalucía, el cambio funciona' a 21 de noviembre del 2021 en Granada (Andalucía, España). Fecha: 21/11/2021. Álex Cámara / Europa Press

En el PP, según sus estatutos, son los comités electorales los competentes para "todos los asuntos relativos a la confección de candidaturas". Está el nacional, cuyos miembros los elige, en su caso, el presidente, Pablo Casado –artículo 47.1d)–, y están también los autonómicos, los provinciales, los insulares y los locales.

Los estatutos del PP, en su artículo 53, establecen que el comité autonómico "elabora", previa propuesta inicial de la provincia, y "propone" al comité nacional las candidaturas al órgano legislativo de la Comunidad Autónoma.

Y el artículo 52 establece que los comités electorales "aprobarán o modificarán las propuestas de candidaturas que se les eleven". Eso, sí, "deberán realizar informe sobre los motivos que han aconsejado tal decisión y remitirlo al comité electoral proponente".

Es decir, que, según esta redacción de los estatutos –que, obviamente, son interpretables–, es el comité nacional, elegido por Casado, el que tiene la ultima palabra para decidir si "aprueba" o "modifica" las listas que le remita Andalucía para las próximas autonómicas y, llegado el caso, si se planteara sobre un acuerdo para ir de la mano de Ciudadanos a las urnas.

Desde la dirección nacional de Génova tienen clara su posición. Y eso pasa por no ir en coalición con el partido naranja. "No hay opciones. Las encuestas son las que son. Y todos tenemos las mismas", responden fuentes del partido a Público al respecto de las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín el pasado lunes, en las que hablaba de que ir en listas conjuntas podría dar una posible "mayoría absoluta". "Están a la desesperada", señalan otras fuentes del partido.

Además, recuerdan que Moreno tiene "autonomía" para convocar las elecciones cuando quiera pero que tiene estar en "coordinación" con Génova para las candidaturas. Es decir, más allá de los estatutos, la posición política tiene que ser consensuada.

Algunas fuentes consultadas recuerdan el caso del País Vasco, donde se decidió ir en coalición con Cs el año pasado. La decisión fue tomada directamente por la dirección del partido y pese a la negativa del territorio, con Alfonso Alonso a la cabeza.

Este rechazaba el pacto y acabó dimitiendo tras la imposición de Carlos Iturgaiz como candidato. La situación en Andalucía es completamente distinta, con Moreno muy afianzado como líder del partido y presidente autonómico. Pero supone un aviso a navegantes.

Curiosamente, el muñidor de aquel pacto fue, entre otros, el secretario general de los populares, Teo García Egea. Mucho ha cambiado desde entonces en sus relaciones con Cs. Especialmente, tras la moción de censura fallida en Murcia, concebida en el PP como una traición. Desde entonces, no perdona.

Y según deslizan desde la dirección de Cs, "los quiere muertos" y él sería, junto al exdirigente naranja, Fran Hervías, enemigo directo de Juan Marín –elegido por tercera vez candidato de Cs a la presidencia de la Junta– el responsable de cualquier negativa a coaliciones electorales. "Es un objetivo personal acabar con nosotros", destacan, a la vez que critican las "prisas" por dar el portazo a esa posible alianza.

No es el momento

En Andalucía, de momento, nadie en el PP ha descartado la posibilidad de unas listas conjuntas con Ciudadanos, en las que se incluyera a miembros del partido que dirige Inés Arrimadas –una posibilidad de que se habla en algunos mentideros sería la incorporación en las listas de los consejeros del gabinete de Juanma Moreno nombrados a propuesta de Ciudadanos–.

El PP andaluz, al contrario que Génova, se resiste a cerrar la puerta que dejaron abierta Arrimadas y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, hace unos días. La dirección del PP andaluz le ha dado un patadón hacia delante al tema y ha fijado la convocatoria de elecciones y la disolución del Parlamento como el momento para hablar del asunto.

"En septiembre habrá que disolver el Parlamento, ése será el momento en que se decida la cuestión que está planteando", dijo este martes el consejero de la Presidencia a preguntas de los periodistas, según recoge Europa Press. "Somos dos partidos distintos, somos tres las fuerzas del cambio. No le puedo negar que hay muy buena sintonía entre las personas que formamos el Gobierno de PP y de Cs", añadió Bendodo.

La última vez que el presidente de la Junta habló de este asunto fue en una entrevista con el diario Ideal días antes de que se celebrara el Congreso regional al que acudió Marín y se le dio un papel protagonista.

En ella, preguntado sobre si una candidatura conjunta tendría sentido ahora, Moreno dijo lo siguiente: "Nosotros tenemos un proyecto político con mucha personalidad y trayectoria histórica, pero estoy dispuesto a sumar. Este esfuerzo por Andalucía supera a cualquier partido político". Luego, a la pregunta de si podría estar Juan Marín en una candidatura conjunta, Moreno dijo: "Bueno, eso es ciencia ficción, pero todo puede pasar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias