Público
Público

Las últimas palabras de Escrivá sobre las pensiones retumban en el Congreso: "El PP está buscando ministro en la sombra"

Sus polémicas declaraciones sobre retrasar la edad de jubilación, por las que se vio obligado a rectificar, se han producido en un contexto clave para la reforma de las pensiones, una propuesta que, hasta la fecha, no cuenta con el beneplácito de los socios del Gobierno.

23/9/2021.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d), durante la reunión mantenida esta tarde en Barcelona con la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge y con la consellera de Derechos Sociales, Violant Cer
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una reunión en Barcelona. Alejandro García / EFE

Las últimas declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, sobre la edad de jubilación han vuelto a retumbar en los pasillos del Congreso. "En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo", aseveró el titular de Seguridad Social en una entrevista con el diario Ara publicada el pasado domingo.

Ante el revuelo causado, Escrivá se vio obligado (una vez más) a matizar sus palabras a través de su cuenta de Twitter. "España tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar", comentó este lunes tras las críticas de los sindicatos.

Pese a modificar estas declaraciones, en las que abogaba por la necesidad de implantar un "cambio cultural" en España para que "se trabaje más entre los 55 y 75 años", los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno en el Congreso han lamentado que Escrivá "se haya vuelto a equivocar", como ocurrió recientemente cuando insinuó un recorte en las pensiones a la generación del baby boom.

En este sentido, tal como sucedió en aquella ocasión, sus palabras se han producido en un contexto clave para la reforma de las pensiones: el próximo jueves se debatirá el veto del PP a la propuesta del Gobierno pactada con los agentes sociales en la que plantea, entre otras cuestiones, la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC y la derogación expresa del factor de sostenibilidad. Reforma que, por otra parte, no cuenta hasta la fecha con los apoyos necesarios para que entre en vigor a primeros de 2022.

"El PP está buscando ministro en la sombra y Escrivá sería un buen candidato", ha apostillado el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, cuyo grupo reconoce que está lejos de apoyar la reforma de ley planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Asimismo, el diputado republicano ha recomendado al ministro de Seguridad Social que "se preocupe más" por los niveles de paro entre la población joven, que alcanza el 40% a nivel estatal.

En esta línea se ha pronunciado también la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha señalado que, pese a rectificar "en cierta medida" sus palabras, y a tenor de otros razonamientos expuestos por el ministro sobre la ampliación de la edad de jubilación, "queda claro que hay algo en su cabeza cuando dice esas cosas".

Los parlamentarios de Más País, Íñigo Errejón, y de Compromís, Joan Baldoví, han tachado de "intolerable" este "globo sonda" lanzado por Escrivá, quien "siempre se equivoca para el mismo lado: nunca para dar más tranquilidad, sino en la misma dirección". Por ello, el diputado del PDeCAT Genis Boadella ha pedido "responsabilidad" al ministro, como también han exigido los portavoces de PP, Cuca Gamarra, y de Cs, Edmundo Bal.

Por su parte, el secretario primero de la Mesa, el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello, se ha remitido a las palabras de la vicepresidenta segunda de Trabajo, Yolanda Díaz, que reclamó "cautela" a la hora de hablar de pensiones para no generar "más tensiones". Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, ha zanjado este asunto que, nuevamente, compromete al partido en esta materia: "Más allá de opiniones en relación a lo que pueda ser el mercado laboral, en ningún caso se va a ampliar la edad de jubilación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias