Público
Público

La ultra Cristina Seguí, condenada a pagar 6.000 euros por insultar al exministro Ábalos

El Juzgado de Primera Instancia 46 de Madrid considera que los "calificativos vejatorios" publicados en Twitter no están amparados por la libertad de expresión. La cofundadora de Vox le llamó "engendro" y "vago", además de otras calificaciones "vejatorias".

18/05/2020. La publicista Cristina Seguí durante una concentración contra la gestión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la pandemia en el Paseo de la Alameda de Valencia (España) el 18 de mayo de 2020.
La ultraderechista Cristina Seguí durante una concentración contra la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, en Valencia, el 18 de mayo de 2020. Enrique Palomares / EUROPA PRESS

El Juzgado de Primera Instancia 46 de Madrid ha condenado a la agitadora ultraderechista Cristina Seguí al pago de 6.000 euros al exministro José Luis Ábalos por la intromisión en su honor por una serie de tuits en los que le calificó de "engendro" y "vago grotesco", entre otros calificativos vejatorios. 

La jueza considera que los mensajes publicados en su cuenta de Twitter no están amparados por la libertad de expresión, como sostenía Seguí, porque la Constitución "no reconoce en modo alguno un pretendido derecho al insulto"

Cristina Seguí, confundadora de Vox, ha sido condenada por una serie de mensajes publicados a lo largo de 2020 que constituyen, según el juzgado, una intromisión ilegítima en el derecho al honor del ex secretario de Organización del PSOE; mensajes como este: "Es difícil estar más podrido que el barrilete @abalosmeco [José Luis Ábalos]. El producto mediocre y moralmente tarado resultado de 40 y pico años lamiendo nalgas en el aparato de partido, sindicatos y entidades separatistas en Valencia. Un engendro". 

O estos: "@abalosmeco y la pala. 45 años mamando de la política y comprándose
doctorados en Hispanoamérica usando su 'oenegé' para desviar millones de los
que doblan el espinazo. Tonelete, eres un vago grotesco"; "Por la poca higiene del ahora ministro. Cosa aparte era, es, un negociete lúdico
cerca del Mestalla en el que un ex policía local, cuñadito del de Fomento, aprendió a hacer sus pinitos de aseo de billetitos traídos de Fiadelso".

La jueza razona que las expresiones de "contenido íntimo y sexual" han sido "las que más han afectado a su honor al ser vertidas en un medio de acceso público y extraerse de su lectura un ánimo claramente difamatorio y vejatorio, ocasionándole problemas familiares, repercutiendo en su vida cotidiana y relaciones sociales". 

La sentencia ordena a Seguí a publicar el fallo en sus redes sociales y a eliminar los tuits injuriosos.

No es la única sentencia que da la razón al exministro Ábalos en su batalla judicial contra la ultraderecha por atentados contra su honor. El exasesor de Ciudadanos Luis Pérez Fernández, alias Alvise Pérez, ha sido condenado a pagar una indemnización de 60.000 euros al exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por vulnerar su derecho a la intimidad personal y familiar, tal y como informó Público. 

En este caso, la resolución judicial, firmada por la magistrada María de los Ángeles Martín Vallejo, marca un hito en la persecución sufrida por Ábalos. En enero de 2021, Alvise publicó en Twitter dos fotografías del exministro en la terraza de su casa junto a un texto en el que cuestionaba la "salud mental" del representante del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias