Público
Público

Los ultras intentarán reventar el 9-N bajo el lema "Ser rotas es el destino más noble de las urnas"

DANIEL MARTÍN

El conglomerado de fuerzas de ultraderecha La España en Marcha —Democracia Nacional, La Falange, Alianza Nacional y Nudo Patriota— ha convocado una manifestación el día de la consulta en Barcelona para defender la 'hispanidad' de Catalunya.

La convocatoria con la que intentarán reventar el 9-N lleva por lema 'Ser rotas es el destino más noble de las urnas'. Estas palabras fueron pronunciadas por Primo de Rivera en el acto de fundación de Falange Española en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933, en contra de lo que él consideraba 'un Estado liberal ejecutor de los destinos patrios'.

Desde Falange aclaran que el uso de esta consigna no es un llamamiento a romper las urnas al tiempo que aseguran que éstas no deberían existir porque 'la unidad de España no se puede votar ni negociar'.

La concentración es un acto público autorizado. La España en Marcha estará en Barcelona el 9-N para exigir al Gobierno que 'en defensa del interés general de España' actúe con el fin de obligar a los responsables autonómicos al cumplimiento forzoso de las obligaciones constitucionales, o en caso contrario, proceder a la suspensión de la autonomía.

Para promover la manifestación en las redes sociales se han utilizado carteles con frases como: 'el separatismo es un crimen que jamás perdonaremos'. Falange expone en su página web un comunicado en el que aseguran que 'debería producirse un hecho inmediato de suspensión en este acto traidor, cobarde y canalla que pretenden celebrar las ratas separatistas'.

La manifestación tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde a las 12:00 está previsto que intervengan Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange y Pedro Pablo Peña, jefe nacional de Alianza Nacional.

Estas personalidades estuvieron presentes el pasado lunes en el intento de boicot a un acto de debate sobre el 9-N organizado por Público en el Ateneo de Madrid. Orgullosos, aseguran que su intentona de reventar el encuentro demuestra que siempre habrá un puñado de españoles 'dispuestos a darlo todo' ante 'la dejadez de un sistema partitocrático' que ha permitido llegar a 'esta situación de alta traición a la Patria'.

La organización ultraderechista fletará autobuses desde Madrid para facilitar que sus simpatizantes puedan acudir al acto aunque aseguran que la mayoría de los asistentes serán catalanes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias