Público
Público

Los ultras liderados por Mayor Oreja promueven una nueva concentración en la Plaza de Colón con PP, Vox y Ciudadanos

Un entramado de asociaciones ultraconservadoras prepara un acto para el 21 de enero contra el "Gobierno golpista". Hazte Oír se ha sumado al llamamiento, respaldado también por el grupo que dirige Rosa Díez. 

Jaime Mayor Oreja
El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, en una imagen de noviembre de 2021. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

Jaime Mayor Oreja, Rosa Díez e Ignacio Arsuaga tendrán una cita después de Navidades. Se encontrarán en la Plaza de Colón, un lugar convertido escenario mítico para el ultraconservadurismo. Si las promesas se cumplen, allí también harán acto de presencia varios representantes del PP, Vox y Ciudadanos. A todos les une un mismo objetivo: calentar el invierno con proclamas contra el Gobierno y acusaciones de "golpismo". 

La idea de repetir la "foto de Colón" gira en torno a la movilización prevista para el 21 de enero. "España, la nación de todos, nos necesita", dice la convocatoria lanzada por un entramado de "foros cívicos" en cuyos patronatos u órganos de dirección suelen coincidir distintos representantes del mundo ultraconservador. 

Mayor Oreja es uno de los rostros más conocidos de esta convocatoria. NEOS España, la plataforma que hoy encabeza el exministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar, forma parte de los grupos que han llamado a participar en esta protesta contra el Gobierno.

En un video difundido en redes por algunos de los convocantes, se señala que se tratará de una "manifestación histórica para parar el golpe de Sánchez". "Se espera que la manifestación sea de tal magnitud que el gobierno llegue a asustarse por lo que está provocando en España".

Acusan además al Ejecutivo de buscar "convertir a España en el modelo que gusta al socialcomunismo, la República bananera bolivariana", al tiempo que llaman "banda" a La Moncloa.

El grupo de Rosa Díez, Unión 78, también está entre los organizadores. "En defensa de la democracia. Ciudadanos, ¡a calle (sic), que ya es hora!", escribió la exresponsable de UPyD en su perfil de Twitter. 

En el listado de convocantes también aparecen el Foro Libertad y Alternativa, Foro España Cívica, Libres e Iguales, Resiste España, Qveremos, Convivencia Cívica Catalana, Hablamos Español o Sociedad Civil Valenciana, entre otros. 

"Gallina"

El lobby ultraconservador Hazte Oír ha llamado también a sus seguidores a acudir a este evento, al tiempo que llama "gallina" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no respaldar de forma clara y contundente la propuesta de moción de censura contra Pedro Sánchez lanzada por Vox. 

El grupo liderado por el abogado Ignacio Arsuaga sostiene que "con su decisión de eliminar el delito de sedición, Pedro Sánchez se confirma como el principal cómplice de la banda golpista, el colaborador necesario de la secesión de Cataluña".

"Bilduetarras"

"Con su genuflexión permanente ante los bilduetarras, Pedro Sánchez se confirma como el cómplice de la banda de descendientes de ETA, como el colaborador necesario de los herederos del terrorismo nacionalista vasco", afirma Hazte Oír en una campaña dirigida a exigir al líder del PP que respalde una moción de censura.

De momento, el PP ha confirmado a los organizadores de la movilización del 21 de enero que estará presente en Colón, donde coincidirán con Vox y Ciudadanos. Mayor Oreja, Rosa Diez y el entramado de asociaciones ultraconservadoras  que hoy aplauden al Tribunal Constitucional (TC) les estarán esperando.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias