Público
Público

Unidas Podemos acuerda con el PSOE permitir la tramitación de la ley sanitaria de Darias

Ambos grupos se han emplazado a "negociar posibles modificaciones" a la norma del Gobierno durante su tramitación en el Congreso.

20/09/2022.- El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, conversa con su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Gustavo Valiente / Europa Press
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, conversa con su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Gustavo Valiente / Europa Press

Nuevamente, la sangre no ha llegado al río en el Gobierno de coalición. Unidas Podemos votará este jueves en contra de tumbar el proyecto de ley de equidad sanitaria, la norma impulsada por la ministra del ramo, Carolina Darias. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz parlamentario del grupo morado, Pablo Echenique, después de acordar con la titular de Sanidad y el grupo socialista "negociar posibles modificaciones a la ley" durante su tramitación en el Congreso.

Unidas Podemos entiende que el actual redactado de la norma, que viene a derogar parcialmente la ley 17/1997 de privatización de la sanidad de José María Aznar, no cierra la puerta de forma contundente a más privatizaciones, por lo que dejó en el aire la posibilidad de votar este jueves a favor de devolver el proyecto al Gobierno en el debate de totalidad, como han pedido Junts, PDeCAT, Ciudadanos y Vox.

Asimismo, fuentes parlamentarias de los grupos del Gobierno recuerdan que seguirán manteniendo conversaciones con socios habituales del Ejecutivo reticentes a la norma por cuestiones competenciales, como ERC, EH Bildu y PDeCAT, para llegar a un consenso y que la iniciativa legislativa supere su primera prueba en la Cámara Baja.

Y es que, el portavoz republicano, Gabriel Rufián, subrayó que su partido es crítico con el proyecto y que su voto dependerá del devenir de estas conversaciones. También, Ferran Bel, representante del PDeCAT, se pronunció en estos términos la tildar de "grave error" que el Gobierno intente interferir en competencias autonómicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias