Público
Público

Unidas Podemos se compromete a asumir por escrito la postura del PSOE en Catalunya para entrar en el Gobierno

En paralelo, la Comisión Permanente de la ejecutiva federal del PSOE va a definir este lunes una "propuesta concreta" que Pedro Sánchez trasladará a su vez a Pablo Iglesias en su reunión de este martes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de la formación, Irene Montero, en una reunión en el Congreso. (EMILIO NARANJO | EFE)

Público | efe

"Van a pasar cosas". Este es el mensaje que ha trasladado este pasado fin de semana el entorno más próximo de Pedro Sánchez ante la entrevista con Pablo Iglesias mañana martes, de la que depende en primera instancia que la investidura salga o no adelante.

En esa entrevista Pablo Iglesias trasladará a Pedro Sánchez que Unidas Podemos está dispuesto a asumir –incluso por escrito– la estrategia del PSOE para Catalunya y su política exterior, pero que mantiene a cambio su petición de formar parte del Consejo de Ministros, según ha adelantado el diario El País.

El País informa que la dirección de Podemos se compromete a no defender la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y que no tendría problemas en cerrar por escrito esta y otras exigencias.

"No tenemos líneas rojas. Entendemos, por el peso de los votos, que el liderazgo dentro del Gobierno en la cuestión catalana lo tiene que tener el PSOE. Nosotros vamos a ser leales", han afirmado al diario fuentes de "la cúpula de Podemos".

El argumento principal del PSOE para justificar un Gobierno en solitario es el desgaste que provocaría un Ejecutivo de coalición con posiciones contradictorias, si no abiertamente enfrentadas, en cuestiones capitales como el conflicto territorial en Catalunya.

En paralelo, la Comisión Permanente de la ejecutiva federal del PSOE va a definir este lunes una "propuesta concreta" que Sánchez trasladará a su vez a Iglesias para conseguir su apoyo en el debate de investidura.

Según fuentes socialistas, esta oferta será el "paso definitivo" tras la oferta de construir un gobierno de cooperación en tres ámbitos (parlamentario, programático e institucional), con una comisión de seguimiento de los acuerdos, así como la posibilidad de que UP plantee nombres independientes de reconocido prestigio como ministros.

Una oferta que Sánchez ya realizó a Iglesias hace unos días, en la última de las cuatro reuniones que ambos han mantenido desde las elecciones generales del 28 de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias