Público
Público
Presupuestos generales del estado

Unidas Podemos condicionará su apoyo a los Presupuestos a una intervención del precio de la luz

La negociación de los Presupuestos abrirá un nuevo frente en el Ejecutivo ante el continuo rechazo de los socialistas a las propuestas de regulación del mercado de la electricidad de los morados.

yolanda diaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, interviene durante el traspaso de carteras ministeriales, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021. J. Hellín. POOL / Europa Press

El continuo rechazo de los socialistas a las propuestas de Unidas Podemos para regular el precio de la luz abrirá una nueva disputa en la negociación para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que tendrán los dos partidos.

Unidad Podemos solo apoyará los PGE con una condición: la intervención en el precio de la luz

La parte minoritaria del Gobierno de coalición ve imprescindible actuar en el mercado mayorista de la electricidad ante la gran escalada del precio de la luz, que ya ha registrado durante los tres primeros días de septiembre, los tres valores más altos jamás vistos.

Por este motivo, los morados condicionarán su apoyo a los Presupuestos a que los socialistas cedan e intervengan en el precio de la luz, según ha podido saber El Confidencial y después ha podido confirmar Público

UP presiona a Ribera con crear una eléctrica pública

Esta jueves Unidas Podemos registró una Proposición de Ley para crear una empresa pública de energía. La formación asegura que esta medida podría ayudar a rebajar el precio de la luz en un medio plazo y e trata de una iniciativa complementaria a otros planteamientos como la fijación de precios máximos a los precios del megavatio nuclear e hidroeléctrico.

Argumentan que, si la media en la OCDE de participación pública en las empresas energéticas es del 40%, en España se queda en el 5%, siendo el segundo mercado eléctrico más privatizado, sólo por detrás de Portugal, y que otros países como Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia cuentan ya con una empresa pública de energía.

Aseguran que el mercado eléctrico español es el segundo más privatizado de la OCDE

"La existencia de una empresa pública, más que la excepción, es la norma", ha esgrimido en rueda de prensa en el Congreso para presentar la iniciativa su portavoz, Pablo Echenique, que ha recordado que en España ya tuvo una empresa pública, Endesa, privatizada por los gobiernos de Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) y hoy propiedad de Enel, controlada por el Estado italiano.

Echenique ha recordado que la propia Constitución establece que toda la riqueza del país está subordinada, sea pública o privada, al interés general y ha señalado cómo en el primer semestre del año, antes de alcanzar los niveles máximos en el precio de la electricidad, las tres grandes empresas energéticas registraron 1.844 millones de euros de beneficio en el caso de Iberdrola, 832 millones Endesa, y Naturgy otros 484 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias