Público
Público

Violencia sexual Unidas Podemos denuncia ante la Fiscalía la difusión de los audios de la víctima de la Arandina

El grupo confederal denuncia que la filtración de los audios de la menor "vulnera y violenta la intimidad" de la víctima. En la denuncia señalan directamente a la fundadora de Vox Cristina Seguí, al periodista Alfonso Ussía, al diputado Bertrand Ndongo y al subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero como responsables de la difusión por las redes sociales.

Los diputados Enrique Santiago y Sofía Castañón en rueda de prensa para presentar la denuncia ante la Fiscalía por la distribución de los audios de la víctima de la violación en la Arandina. / EFE.

Unidas Podemos registró una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los audios difundidos a través de las redes sociales de la víctima del caso de la Arandina. El grupo confederal presentó la denuncia este viernes en el Congreso y en el texto se señala al periodista Alfonso Ussía, a la fundadora de Vox Cristina Seguí y al diputado de la formación de extrema derecha Bertrand Ndongo como algunos de los responsables de la distribución de los audios de WhatsApp de la menor a través de Twitter. 

IU avanzó este jueves que se presenta la denuncia para que se inicien "las acciones penales que pudieran corresponder por la supuesta comisión de diversos delitos" por distribuir públicamente los audios de WhatsApp de la menor. El grupo considera que entre estos delitos están el de revelación de secretos, así como los que afectan directamente a la intimidad y la imagen de la víctima de los delitos de agresión sexual, tal y como se recoge en la denuncia ante la Fiscalía a la que ha tenido acceso Público.

En la última semana, varias cuentas de redes sociales han distribuido por Twitter masivamente varios audios de la menor de 15 años sobre el momento de la violación. La distribución de los audios iba acompañada de mensajes destinados a desprestigiar el testimonio de la menor ante el juicio de los tres exjugadores de La Arandina — que siguen en libertad provisional pese a la condena de 38 años de prisión por agresión sexual —. Esto mismo explica Unidas Podemos en la denuncia al considerar que estas conductas intentan "sembrar dudas acerca de la fiabilidad de la declaración de la menor en el juicio oral, tratando con ello de minusvalorar el comportamiento de los condenados por la Audiencia Provincial".

Sofía Castañón: "Los que difunden los audios son los mismos que no aceptan que solo sí es sí"

Unidas Podemos presentó la denuncia para que la Fiscalía investigue a las personas que distribuyeron los audios. Según explicó el diputado del PCE Enrique Santiago en rueda de prensa, al grupo le hubiera gustado que la Fiscalía "actuara por iniciativa propia". Pero que, al no ser así, dan el paso ya que han tenido "falta de reflejos" para proteger a la víctima. Mientras que la parlamentaria de Podemos Sofía Castañón reclamó la necesidad de una "jurisprudencia feminista" y criticó que los mismos que difunden los audios son "aquellos que no aceptan que solo sí es sí".

Como ya explicó este medio, la difusión de estos audios es un delito que puede conllevar sanciones económicas y penas de prisión. Estos audios, además, figuran en la sentencia pero no fueron considerados como pruebas que desmerecieran el testigo de la víctima ante la agresión sexual.

A esto han contribuido personajes públicos, como se recoge en la denuncia, como el periodista Alfonso Ussia y la fundadora de Vox Cristina Seguí. Ambos retwittearon mensajes en los que se difundían los audios, aunque ya desaparecieron de la red. Mientras que sigue publicado en Twitter el mensaje con los audios del diputado de Vox Bertrand Ndongo, con un texto del 15 de diciembre que dice: "Lo ha conseguido, les han condenado a 38 años. Bravooooooooo. LA JUSTICIA! Vaya tela con 'menor' ?". Estas tres personas son señaladas directamentes en el texto que se presentó ante la Fiscalía como responsables de la difusión de audios por Twitter.

Ante los tuits que han sido eliminados, Unidas Podemos recuerda que FACUA — que presentó una denuncia ante la AEPD — tiene los certificados de los tweets y retweets en los que se difundieron los audios.

La denuncia de Unidas Podemos está firmada por un dirigente de cada formación que conforma el grupo confederal: el diputado del PCE Enrique Santiago,  la parlamentaria de Podemos Sofía Castañón, el gallego Antón Gómez-Reino y la catalana María del Mar García Puig.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias