Público
Público

Discrepancias en el Ejecutivo Unidas Podemos se desmarca del recurso judicial del Gobierno para no indemnizar a la familia de José Couso

"Discrepamos del criterio de la Abogacía del Estado", reza el texto, "porque entendemos que la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida"

José Couso.
José Couso.

Unidas Podemos se desmarca públicamente de la decisión del Gobierno de coalición, del que forma parte, de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Estado a indemnizar a los familiares del cámara José Couso, asesinado por tropas de Estados Unidos en Bagdad en 2003, mientras informaba sobre la segunda guerra de Irak. 

El martes se conoció la presentación de un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por parte de la Abogacía del Estado, a instancias del Ejecutivo.

"Discrepamos del criterio de la Abogacía del Estado"; "Seguiremos trabajando para que a la viuda, hijos y familia de José Couso les sea plenamente reparado el daño causado"

Es el segundo frente abierto para el Gobierno de coalición en lo que va de semana, después de que el martes se conocieran los últimos episodios de tensiones en su seno, en este caso a cuenta de la Ley de Libertad Sexual, cuya tramitación ya ha aprobado el Consejo de Ministros. 

"Discrepamos del criterio de la Abogacía del Estado", reza el texto, "porque entendemos que la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida. Seguiremos trabajando para que a la viuda, hijos y familia de José Couso les sea plenamente reparado el daño causado", abunda. 

Además, Unidas Podemos reuerda la "batalla jurídica" de la familia ante la justicia española, "hasta el archivo definitivo de la investigación como consecuencia de la reforma de la jurisdicción universal realizada por el gobierno de Mariano Rajoy".

Podemos e IU siempre han sido muy firmes en su respaldo al camarógrafo. Su hermano, Javier Couso, fue eurodiputado por la formación de Alberto Garzón hasta que la abandonó en 2018, entre críticas.

La Audiencia condenó al Estado a indemnizar con 182.000 euros a su familia, ya que no se sirvió de su maquinaria diplomática para proteger a los familiares del cámara

El fallo de la Audiencia impone al Estado que indemnice con 182.000 euros a su familia, ya que el Estado no se sirvió de su maquinaria diplomática para proteger a los familiares del cámara asesinado, y ayudarles a exigir una compensación por el daño. 

Arancha González Laya, ministra de Exteriores, explicó el miércoles que se ha reunido con los familiares de Couso, para "pedirles disculpas por la manera en la que este país se ha comportado con ellos en el pasado".

Sin embargo, también afirmó que esta condena es "inasumible" para el Estado, "porque transforma el derecho de protección consular en casi una obligación del Estado de atender cualquier petición de cualquier español en el extranjero", informa EFE. 

A su vez, la ministra portavoz, María Jesús Montero, atribuyó el recurso a "cuestiones técnicas". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, rechazó pronunciarse, según la agencia citada. 

En 2018, el líder de Podemos y actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reclamó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, del mismo modo que apoyaba a familias de víctimas de asesinato como Diana Quer o Mari Luz, tuviera la misma consideración con la familia de Couso. También que trabajara para que su muerte no quedara "impune". También homeanejó a Couso desde el Congreso. 

Texto íntegro del comunicado

El martes día 3 de marzo se publicó que la Abogacía el Estado tiene la intención de recurrir la sentencia que condenó al Estado a abonar una indemnización a la viuda e hijos del cámara de Tele 5 Jose Couso, por no haber emprendido en su día "acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional", cuando resulto muerto el periodista por la acción militar de una unidad de blindados del Ejército de los Estados Unidos en Bagdad el 8 de abril de 2003.

Unidas Podemos manifiesta todo su apoyo a la familia Couso, apoyo que ha venido dando de forma ininterrumpida desde hace años, tanto para llevar adelante las acciones de denuncia política por este hecho, como en apoyo de la batalla jurídica que, con inmensas dificultades, se ha seguido ante la jurisdicción penal española hasta el archivo definitivo de la investigación como consecuencia de la reforma de la jurisdicción universal realizada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Discrepamos del criterio de la Abogacía del Estado porque entendemos que la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida.

Seguiremos trabajando para que a la viuda, hijos y familia de José Couso les sea plenamente reparado el daño causado.


Más noticias de Política y Sociedad