Público
Público

Reforma laboral Unidas Podemos dice ahora que "no hay contradicción" entre el comunicado del PSOE y el pacto con Bildu

La formación morada respalda ahora al PSOE, si bien Pablo Iglesias afirmó horas antes que "lo firmado obliga". Lo cierto es que sí hay contradicciones, más allá de la polémica sobre derogar "íntegramente" la reforma laboral. De hecho, el comunicado "anula" los plazos acordados para ejecutar este acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de Derechos Sociales Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma. EFE/Mariscal POOL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de Derechos Sociales Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma. EFE/Mariscal POOL

Unidas Podemos pasa de exigir el cumplimiento del acuerdo sobre la derogación de la reforma laboral, sellado el miércoles con el PSOE y Bildu, a defender el movimiento del Partido Socialista, que a última hora de ayer remitió un comunicado modificando unilateralmente este pacto. 

Y, si bien el líder de la formación morada y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, reclamó horas antes el cumplimiento de lo pactado -"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda [Lo firmado obliga]"-, ahora fuentes parlamentarias de Unidas Podemos aseguran que "no hay contradicción" entre el comunicado del PSOE y el pacto firmado entre las tres fuerzas.

Unidas Podemos insiste en poner el foco en la derogación de la reforma laboral

Así, el grupo Unidas Podemos recuerda que esta derogación de la reforma laboral debe tener lugar "obviamente en el marco del diálogo social", y pone el foco en que hay que celebrar "dos muy buenas noticias para España": la prórroga del estado de alarma y "la recuperación de derechos arrebatados y la reducción de la precariedad que supondrá la pronta derogación de la reforma laboral del PP".

Los portavoces de PSOE y Unidas Podemso, Adriana Lastra y Pablo Echenique, han trabajado "siempre en constante coordinación y en coordinación estrecha también con el Gobierno de España", informándose "mutuamente de los pasos que se van dando". Ambos portavoces firmaron el acuerdo, pero escasas horas después, al filo de la medianoche, el PSOE remitió el comunicado que ha desatado la polémica: "Se anula el punto primero de dicho acuerdo", reza el texto.

Técnicamente, según la ministra de Trabajo, no es posible derogar íntegramente y de golpe la reforma laboral, ya que decaerían todas las normas que dan protección a los trabajadores

A su vez, otras fuentes de la formación morada apuntan que el matiz sobre si la derogación era integral o no era "innecesario", y restan importancia a la polémica. "La única novedad que contenía es que se especificaban tiempos para esa derogación, pero ninguna con respecto a contenidos. Es lo mismo que hay en el acuerdo de cogobierno UP-PSOE: derogación de la reforma laboral", sostienen.

En esencia, Unidas Podemos precisa que la polémica obedece al termino "íntegramente", y rebaja su importancia. Técnicamente, la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha explicado que no es posible derogar íntegramente la reforma laboral, de un golpe, ya que decaerían todas las normas que dan protección a los trabajadores, no sólo las consideradas más lesivas.

Fue precisamente Díaz quien saldó públicamente el debate sobre esta materia con esta explicación, al menos hasta entonces. El pacto de coalición habla de derogar la reforma laboral, y cita algunos de los puntos más prioritarios, sin especificar la palabra "integramente". Comunicativamente, no obstante, la inclusión de esta palabra y su posterior rectificación es un problema para ambas fuerzas.

El PSOE anula ahora los plazos

Por otro lado, más allá de la utilización de la palabra "íntegramente", el comunicado del PSOE viene a invalidar todo el primer apartado del acuerdo, también las referencias temporales. Su redacción especificaba que "la derogación debe ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

El PSOE elimina ahora todas las referencias temporales plasmadas en el acuerdo

En su comunicado, el PSOE elimina las referencias temporales, y sólo se refiere a medidas "con carácter urgente":"Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad". "Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo". "Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales".

De hecho, esta redacción obvia además dos promesas ya incluidas en el acuerdo de coalición: "Limitaremos la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa". "Revisaremos el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias