Público
Público

Prohibición de los lanzamientos Unidas Podemos, ERC y Bildu retiran la enmienda sobre los desahucios antes de su votación en el Pleno

Los tres grupos han acordado apartar esta propuesta para facilitar la negociación de esta emergencia en el seno del Gobierno, que plantea la vía del real decreto ley para la implantación de la medida.

01/12/2020.- El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al inicio del debate del proyecto de Presupuestos de 2021 que continúa su tramitación de enmiendas en el Pleno del Congreso, toda vez que las cuentas tienen ya garantizadas 186 votos a favor, los últimos lo
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al inicio del debate del proyecto de Presupuestos de 2021 de este martes. Emilio Naranjo / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

Unidas Podemos, ERC y Bildu han retirado la enmienda sobre la suspensión de los desahucios apenas una hora antes de su votación en el Pleno del Congreso, que continúa el debate del proyecto de Presupuestos de 2021. Tal y como avanzó Público este lunes, las conversaciones entre los grupos para apartar la propuesta se han intensificado en las últimas horas para acercar posturas.

Las tres formaciones que presentaron conjuntamente la enmienda tenían de margen hasta este martes a las 11.00, momento en el que da comienzo la primera ronda de votaciones de las correcciones, que se hará de forma telemática y en tres fases a lo largo de este martes y el miércoles.

Unidas Podemos inició a finales de la semana pasada las negociaciones con ERC y Bildu para retirar esta iniciativa antes del Pleno de este lunes, el primer día del debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos que han sido rechazadas en comisión y han quedado vivas, ya que el Gobierno se había comprometido a resolver esta emergencia por medio de un real decreto.

Sin embargo, tanto Bildu como ERC se negaron en un principio a retirarla antes de su debate al no existir hasta el momento ninguna propuesta concreta sobre la mesa. Ahora, los tres grupos han acordado retirar esta propuesta para "no interferir en las negociaciones del nuevo decreto y dar la opción a Unidas Podemos a que siga negociando desde dentro del Gobierno la prohibición de los desahucios y cortes de suministros básicos en la mayor brevedad posible", han apuntados ERC y Bildu.

La iniciativa, que causó desavenencias entre los partidos del Ejecutivo y contó con el rechazo del PSOE en la Comisión de Presupuestos, pretendía ampliar los requisititos de vulnerabilidad contemplados en la norma vigente, que abarca únicamente a aquellas personas perjudicadas por la crisis de la covid-19, así como impedir los cortes de agua, luz y gas.

Los tres grupos han dejado claro en reiteradas ocasiones que no importaba la vía -o Presupuestos o real decreto ley- sino encontrar "lo más pronto posible" una solución a esta emergencia que se ha agravado por la pandemia y que puede empeorar con la llegada del invierno. 

No obstante, ERC y EH Bildu, que también habían planteado en solitario dos enmiendas en esta dirección, han asegurado que las mantendrán vivas para "seguir presionando desde el Congreso y exigir con firmeza la paralización total de los desahucios y cortes de suministros básicos a todos los colectivos vulnerables durante la pandemia", según los grupos. 

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, aseguró el pasado jueves que el Gobierno presentará medidas "en los próximos días" para ampliar la prohibición de los lanzamientos hipotecarios. "Espero que no tardemos más de dos semanas", señaló.

Más noticias de Política y Sociedad